El Gobierno y la Generalitat pactan recuperar la mesa de diálogo con una reunión a finales de julio

El presidente del Gobierno saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

La portavoz del Gobierno ha reconocido que existen “diferencias”, pero ha destacado que ambos Ejecutivos tienen claro que “la única forma de acercarnos y avanzar es el diálogo”. 

El Gobierno y la Generalitat pactan recuperar la mesa de diálogo con una reunión a finales de julio

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se acercan después de diez meses, con la vista puesta en mejorar las relaciones tras la crisis por el caso Pegasus. El presidente del Gobierno y el de la Generalitat han pactado este viernes, en su encuentro en La Moncloa, recuperar la mesa de diálogo con una nueva reunión en Madrid en la última semana de julio, en la que no participarán los dirigentes sino sus equipos.

Según ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el encuentro, de casi dos horas, ha marcado la “recuperación de la normalidad entre distintas administraciones” en un ambiente que ha sido “positivo” y “correcto”.

Además, ha hecho un llamamiento a Junts, que forma parte de la coalición gobernante en Cataluña, para sumarse a la mesa de diálogo. “Estos trabajos y acuerdos han de alcanzarse y ser representativos de una mayoría social amplia y transversal, para lo cual sería muy deseable que formáramos parte de los mismos las distintas formaciones políticas que formamos parte de los dos gobiernos de coalición”, ha pedido.

La portavoz del Gobierno ha reconocido que existen “diferencias” entre la postura de la Generalitat y la del Gobierno central, pero ha destacado que ambos Ejecutivos tienen claro que “la única forma de acercarnos y avanzar es el diálogo”. 

 

"Restaurar la confianza"

Pere Aragonés, por su parte, ha dicho que el encuentro ha sido “un paso importante para restaurar la confianza” entre el Ejecutivo central y el Govern catalán, y ha celebrado “el compromiso” de Pedro Sánchez de “colaborar de forma absoluta con la justicia para aclarar” el caso de espionaje a dirigentes catalanes a través del sistema Pegasus.

“Acabar con la judicialización y la represión es imprescindible para avanzar en la negociación y el diálogo. Cataluña necesita decisiones política y esto exige hechos y concreciones”, ha subrayado. La idea de reunir la mesa de diálogo, según Aragonès, es concretar “los primeros acuerdos parciales” y “consensuar líneas de trabajo” para “acabar con la represión y la criminalización”.

Pero el presidente catalán también ha dejado claro que “mientras la ciudadanía de Cataluña no tenga posibilidad de decidir en libertad el futuro político del país, estamos lejos de resolver el conflicto”. @mundiario 
 

Comentarios