El abogado de la UE abre la puerta a la extradición de Puigdemont

Carles Puigdemont. / Mundiario
Carles Puigdemont. / Mundiario

El letrado dice que España lleva razón sobre Bélgica, quien se ha negado a aprobar a las euroórdenes de entrega contra los líderes soberanistas alegando vulneración de derechos.

El abogado de la UE abre la puerta a la extradición de Puigdemont

El Abogado General de la Unión Europea (UE) ha dado un nuevo revés en el caso del procés catalán, al dar la razón al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) español que instruye la causa, Pablo Llanera, en el largo pulso que mantiene con la justicia belga, por las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) por el papel del expresidente Carles Puigdemont y los dirigentes independentistas huidos a ese país desde 2017.

El letrado Richard de la Tour ha considerado que Bélgica no puede denegar las solicitudes de extradición contra los líderes soberanistas, teniendo en cuenta que los tribunales belgas no pueden poner en duda las competencias del TSJ para emitir las euroórdenes y que se extralimitaron al rechazar la petición de entrega a las autoridades españolas del exconseller de Cultura, Lluis Puig.

En concreto el Abogado General ha dejado claro que Bélgica no puede denegar las euroórdenes que el TSJ emita, alegando una posible vulneración de derechos fundamentales, si no demuestra primero “deficiencias sistémicas” dentro de la Justicia española. Se trata de una valoración no vinculante para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero dado que la mayoría de los casos similares van en sintonía con estos dictámenes, se abre la puerta a una posible extradición de Puigdemont,

Sin límite a las euroórdenes

Esta ha sido la respuesta del Abogado General a la pregunta prejudicial planteada por el magistrado Llanera, cuando la justicia de Bélgica denegó la entrega de Puig en 2021, al alegar que el TSJ no estaba facultado para emitir las euroórdenes, sino que las competencias recaerían, supuestamente, sobre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y que además los derechos de Puig serían vulnerados si se diera luz verde a su entrega.

En otoño o a finales de año será cuando el TJUE dará respuestas definitivas a las preguntas del magistrado español. Si estas van en línea con lo expresado por De la Tour, este jueves, entonces a los tribunales belgas se les acabarán los recursos para seguir postergando la entrega de Puigdemont y otros solicitados por su papel en el referéndum independentista.

Llanera quería también saber si podía o no volver a enviar a Bélgica una euroorden contra Puig, una vez que los tribunales rechacen la solicitud previa. “El objetivo de luchar contra la impunidad aboga efectivamente en favor de la posibilidad de que se emitan contra la misma persona varias ODE dirigidas a la misma autoridad judicial de ejecución al objeto de procesarla penalmente o de ejecutar la pena que se le haya impuesto”, asegura De la Tour, según El País.

A juicio del letrado, imponer un límite al número de euroórdenes que se pueden emitir “supondría poner en entredicho la efectividad del sistema de cooperación judicial y debilitar los esfuerzos encaminados a sancionar de manera efectiva las infracciones dentro del espacio de libertad, seguridad y justicia el Derecho de la Unión”. @mundiario

Comentarios