La Fiscalía Europea investigará los acuerdos del caso Koldo en Canarias y Baleares

Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes. / RR.SS
Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes. / RR.SS
Anticorrupción había remitido sendos acuerdos al ministerio público de la Unión Europea en junio, cuando observó que hay dinero de fondos comunitarios afectado.
La Fiscalía Europea investigará los acuerdos del caso Koldo en Canarias y Baleares

La Fiscalía Europea ha anunciado este lunes que indagará sobre los contratos del caso Koldo en las Islas Canarias y Baleares, específicamente aquellos relacionados con el suministro de mascarillas por parte de los servicios de salud de ambas regiones. Esta medida surge como respuesta a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que en junio pasado alertó sobre posibles irregularidades en la financiación de estos contratos con dinero proveniente de fondos comunitarios.

La investigación se centrará en presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias. La Fiscalía Europea ha destacado la importancia de la financiación comunitaria en este caso, posiblemente a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), para justificar su intervención. Esta no es la primera vez que la UE investiga contratos relacionados con la pandemia; anteriormente, se archivaron investigaciones similares, como en el caso de las comisiones percibidas por familiares de políticos españoles.

El escándalo del caso Koldo se ha extendido a las Islas Canarias y Baleares, donde se suscribieron contratos con la empresa investigada, Soluciones de Gestión. En Baleares, las autoridades autonómicas han tomado medidas para resarcir el daño causado por mascarillas que no cumplían con los estándares técnicos comprometidos, solicitando el reembolso de millones de euros.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades autonómicas, la oposición política ha utilizado este caso para atacar a figuras prominentes, como la expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, exigiendo su dimisión. Mientras tanto, en Canarias, la contratación con Soluciones de Gestión ha sido objeto de escrutinio por parte de la Audiencia de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, aunque ambos organismos no han encontrado irregularidades significativas.

Las autoridades del anterior Gobierno autonómico han subrayado que la apertura de la investigación por parte de la Fiscalía Europea no implica necesariamente la existencia de irregularidades, y aseguran que todas las mascarillas adquiridas con fondos públicos fueron utilizadas y pagadas a un precio justo, según lo corroborado por los informes de la Audiencia y el Tribunal de Cuentas de Canarias.  @mundiario

Comentarios