El fiscal general de Nueva York complica la situación legal de Trump

Donald Trump, expresidente de EE UU. / IG
Donald Trump, expresidente de EE UU. / RR SS.
El magistrado Cyrus Vance, ha reunido a un gran jurado para estudiar una posible imputación contra el expresidente por el delito de fraude fiscal en Estados Unidos. 
El fiscal general de Nueva York complica la situación legal de Trump

La situación legal de Donald Trump se complica en Estados Unidos. Este martes se conoció que el fiscal general de Manhattan (Nueva York), Cyrus Vance, ha reunido a un gran jurado para estudiar una posible imputación relacionada con la investigación contra el conglomerado empresarial del expresidente. 

Según The Washington Post, este grupo de notables juristas fue convocado recientemente y tiene un mandato de seis meses, durante los cuales se reunirá tres veces por semana. Además, daría una pista de que la investigación por fraude fiscal cometido por Trump estaría yendo por buen camino. Es decir, ya se tendrían pruebas que lo incriminen a él o su entorno.

“Es probable que el gran jurado evalúe varios casos, no solo el referido a Trump, durante su comisión de servicio, más prolongada que una asignación tradicional de gran jurado del Estado de Nueva York”, indicaron dichas fuentes al rotativo.

Vance lleva investigando los negocios de Trump antes de su llegada a la presidencia durante más de dos años. Recientemente, la investigación de Vance confluyó con otra abierta por la fiscalía del Estado de Nueva York. Letitia James, la fiscal general del Estado, abrió una investigación criminal contra las empresas de la familia Trump ante la sospecha de que el expresidente podría haber infravalorado algunas propiedades de su emporio.

El equipo de Vance investiga las prácticas empresariales de la Organización Trump, nombre que recibe el conglomerado de negocios de la familia, con sede en Nueva York.

Las presuntas irregularidades se remontan a la época anterior a su presidencia, y consisten fundamentalmente en que el valor de propiedades concretas en la cartera de bienes raíces de la organización fue falseado para engañar a los bancos y compañías de seguros, y que el conglomerado obtuvo beneficios fiscales ilegalmente a través de una valoración de activos que no se correspondía con el precio de mercado; es decir, en la práctica, en la existencia de dos libros de contabilidad paralelos. 

La respuesta no tardó en llegar de Trump, quien dijo ser “víctima de un ataque y un abuso injustos”. “No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente [encontrar] un delito”, señaló el magnate, mostrándose convencido de que “superará” cualquier intento de procesarle. @mundiario

Comentarios