Las fatales vacaciones del embajador ucraniano en Tailandia

Andrii Beshta, embajador de Ucrania en Tailandia. / @nuriapiera
Andrii Beshta, embajador de Ucrania en Tailandia. / @nuriapiera

Andrii Beshta, de 44 años, fue hallado muerto en la habitación de un hotel en la isla de Koh Lipe. Una autopsia reveló que sufrió un paro cardíaco, pero hay especulaciones.

 

Las fatales vacaciones del embajador ucraniano en Tailandia

Ha causado conmoción y revuelo político la sorpresiva muerte del embajador ucraniano en Tailandia, Andrii Beshta, de 44 años, a quien encontraron muerto en la habitación de un hotel en la isla Koh Lipe, al sur de ese país, mientras pasaba unas vacaciones en compañía de su hijo.

La causa de la muerte habría sido de un ataque cardíaco informó el gobernador de Satun, Ekkarat Leesen, después de la autopsia preliminar que se le realizó en el hospital de Satun.

El gobernador de Satun, Ekkarat Leesen, dijo también que al diplomático se le hizo una prueba de hisopo para coronavirus en el hospital que resultó negativa. "Descartamos al 100% que murió de Covid", dijo Ekkarat.

El enviado, acompañado de su hijo y cuatro amigos, llegó a la isla de vacaciones el viernes. Quería despedirse de su amigo, el presidente de la Asociación de Turismo de Satun, ya que estaba a punto de completar su mandato y regresar a Ucrania, según el gobernador.

Cuando la policía se entrevistó con el hijo del diplomático, éste dijo que su padre se acostó a eso de las 11 de la noche (hora local), pero se despertó hacia las 04: 30, vomitando antes de desvanecerse, sin embargo, el hijo dijo que su padre se sentía bien antes.

“La investigación preliminar no ha mostrado señales de atentado o violencia”, se indicó en un comunicado atribuido a Kissana Phathanacharoen, portavoz de la Policía nacional.

Sin embargo, el hecho genera suspicacia, dada la importancia del diplomático y las características de la muerte que generan ciertas sospechas en Rusia por las ya conocidas situaciones similares a este hecho.

fotosatun_opt

El traslado del embajador al hospital / Ofic. de RR PP de Satun

Recordemos el caso del ex político ucraniano Viktor Yushchenko quien quedó desfigurado en 2004 en una intoxicación por dioxinas relacionada con Rusia. En 2018, el gobierno británico acusó a Rusia de intento de asesinato y anunció una serie de medidas punitivas tras el envenenamiento por Novichok del ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia.

También se cree que Rusia está detrás del envenenamiento por Novichok del líder de la oposición Alexei Navalny el 20 de agosto del año pasado.

Sobre Beshta, se conoció que había pasado varios años de su carrera en Tailandia, adonde llegó en 2007 como asesor de la misión diplomática en Bangkok, de acuerdo al sitio web de su embajada, pero, fue en 2016 cuando lo designaron como embajador. @mundiario

Comentarios