El éxodo de los venezolanos: un problema que los Gobiernos de América Latina no logran manejar

Migrantes venezolanos. RR SS.
Migrantes venezolanos. / RR SS.

Los países de Latinoamérica buscan una solución coordinada para intentar remediar la situación sin negar la ayuda humanitaria, pero evitando el desborde en sus servicios públicos y que los brotes de xenofobia sigan contaminando al resto de los países.

El éxodo de los venezolanos: un problema que los Gobiernos de América Latina no logran manejar

Los Gobiernos de América Latina intentan contener la crisis a causa del éxodo de los venezolanos. Miles han huido de Venezuela a causa de la crisis política, social y económica que azota al país desde hace varios años, una cuestión que ha llevado a los venezolanos a que busquen refugio en países hermanos y en muchos otros casos, se han ido moviendo hasta más allá para poder obtener mejores opciones de vida debido a la crisis causada por el gobierno autoritario de Nicolás Maduro.

Alrededor de 2,3 millones de personas han huido de Venezuela y este gran número ha puesto en jaque a los Gobiernos latinoamericanos, que ven cómo la crisis les ha superado desbordando sus servicios públicos y han causado brotes de xenofobia.

Los países de América Latina son conscientes de que la crisis es causada principalmente por el descontrol que reina en el gobierno de Maduro cuyas medidas no han servido para sofocar los problemas que azotan al país. Irónicamente en el año 2014, cuando las protestas se encendieron por toda Venezuela, los gobiernos latinoamericanos guardaron silencio colectivamente evitando intervenir en el problema que era claramente visible, y solo han decidido endurecer sus mensajes cuatro años después, cuando la crisis se ha terminado esparciendo por todo el continente por causa del éxodo de los venezolanos.

Ante el fracaso de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países han tomado la decisión de reunirse para acordar medidas políticas y negociadas para tratar la crisis. Hasta ahora, habían aplicado medidas individuales que no han funcionado o han sido fuertemente criticadas.

Por Colombia han pasado casi un millón de venezolanos, según las cifras oficiales, pero las autoridades aseguran que alrededor de unos 45.000 se han desviado por caminos irregulares. Actualmente Colombia resguarda a unos 800.000.

El resto ha decidido dirigirse más al sur, a países como Perú, Chile o Ecuador, viajando en buses y hasta hace poco, la mayoría de los Gobiernos habían sido bastante amables al no pedirles pasaporte a los venezolanos, pero  Ecuador y Perú han levantado la medida para controlar la entrada de tantos venezolanos, pero desde Colombia, donde viven más de cerca la situación, expresan que son conscientes de que en Venezuela no los están expidiendo.

Por ahora, los Gobiernos prevén buscar soluciones conjuntas impulsadas por el Grupo de Lima, por la ONU, la Organización Internacional de las Migraciones o la propia OEA. Por ahora, el Gobierno de Venezuela no hace alusión al éxodo de los venezolanos y cuando lo hace, lo minimizan. Maduro se ha convertido en un problema para toda Latinoamérica en los seis años que lleva en el poder. @mundiario

Comentarios