La excarcelación de Oriol Junqueras centra el diálogo para la investidura de Sánchez

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo. / Twitter
Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo. / Twitter
Fuentes socialistas citadas por el diario El País creen que la Abogacía del Estado previsiblemente se inclinará, sin necesidad de forzar su doctrina previa, por apoyar la excarcelación temporal. De este modo, el Gobierno confía en que el escrito de la Abogacía del Estado sirva como gesto a ERC.
La excarcelación de Oriol Junqueras centra el diálogo para la investidura de Sánchez

El Gobierno en funciones confía en que el escrito de la Abogacía del Estado sirva como gesto a ERC, que exige, para seguir las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez, que la Abogacía –dependiente del Ministerio de Justicia– se pronuncie sobre si Oriol Junqueras debe ser puesto en libertad provisional para tomar posesión de su escaño. El órgano jurídico, sin necesidad de forzar su propia doctrina, corroborará al tribunal europeo, según El País.

Fuentes socialistas creen que la institución previsiblemente se inclinará, sin necesidad de forzar su doctrina previa, por apoyar la excarcelación temporal. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya falló que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado, pero en junio Junqueras estaba en prisión preventiva y ahora está condenado en firme a 13 años de cárcel por sedición y malversación.

A su vez, el Tribunal Supremo está estudiando si para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe excarcelar a Oriol Junqueras ahora o, como el contexto es radicalmente distinto, ya no es necesario. Para tomar su decisión ha pedido opinión a las partes, la Abogacía del Estado incluida. @mundiario

Comentarios