¿Sabía que la historia compartida de EE UU y España incluye un dólar español?

San Agustín, Florida.
San Agustín, en Florida.

Nueva serie en MUNDIARIO. España ha dejado profundas huellas en muchos estados de los Estados Unidos de América, y no solo de tipo cultural. Capítulo II.

¿Sabía que la historia compartida de EE UU y España incluye un dólar español?

Ambos países han compartido mucha historia, por lo general poco conocida por los habitantes de los dos países. veamos la participación de España en la Guerra de Independencia norteamericana contra Inglaterra. Capítulo II.

En 1774 se reúne por primera vez el Congreso de colonos de las 13 colonias norteamericanas donde se habla de una patria independiente de la metrópoli. Con el “Motín del te” en Boston, se inician las escaramuzas y la Guerra de la Independencia contra Inglaterra.

Francia y España empiezan a ayudar a los colonos. Francia entra abiertamente en guerra en 1778 debido a un acuerdo con las 13 colonias. Presta ayuda aportando dinero y su la marina.

España ayuda con dinero, armas, municiones, medicinas pero no intervino directamente hasta 1779 en que declara la guerra a Gran Bretaña, firmando un tratado con Francia.

-La primera participación de España en la guerra se produce cuando envía una armada al mando del teniente general don Luis de Córdova y Córdova. Junto a otra armada francesa hostigan a la británica en el Canal de la Mancha haciéndola refugiarse en sus puertos, sin poder salir hacia América por miedo al asalto al país.

-La segunda participación es cuando el gobernador de la Louisiana española, don Bernardo de Gálvez y Madrid, entra en guerra contra las tropas inglesas de John Campbell conquistando Manchez, Baton Rouge, Mobile.

También participa en la Batalla de Pensacola, desde marzo a mayo de 1781, donde las tropas españolas derrotan a las británicas, haciendo retirarse del golfo de México a los británicos. Una victoria decisiva en la Guerra de la Independencia americana, recuperando Florida para España.

Ante esto, Gran Bretaña refuerza Gibraltar con lo que las rutas marinas quedan más despejadas y Francia envía tropas al mando del marqués de La Fayette para entrar en la guerra.

En 1781 los británicos son arrinconados en Virginia, sus tropas cuentan con 8.000 casacas rojas al mando del general Charles Cornwallis, son sitiados por la flota francesa y por un ejército de 16.000 hombres a las órdenes del general George Washington. Es la batalla decisiva, en Yorktown, Cornwallis se rinde y el gobierno británico pide la paz.

En septiembre de 1783 se pone fin a la Guerra de la Independencia entre Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, mediante el Tratado de Versalles, París.

Se reconoce la independencia de los Estados Unidos, cuyo territorio abarca desde el norte de Florida hasta el Canadá, y por el este con el límite del río Mississippi.

España mantiene los territorios de Florida Oriental y Occidental y todos los territorios al oeste del Mississippi.

En 1803 los Estados Unidos compran la Louisiana a Francia y más tarde Florida y Oregon a España.

La Fayette tiene la consideración norteamericana por haberle ayudado en la guerra, pero también algunos españoles, poco conocidos, o desconocidos han participado en la ayuda contra los ingleses.

1-Don Bernardo de Gálvez y Madrid. Nació en 1746 en Málaga, España, estudió la carrera militar y a los 16 años participa en la Guerra contra Portugal. En 1762 es capitán en Nueva España, México, en lucha contra los Apaches. En 1770 vuelve a España y es destinado a Francia donde aprende francés y es ascendido a teniente coronel. En 1776 es nombrado gobernador de la Louisiana (española desde 1763 en compensación por ceder España La Florida a los británicos después de la Guerra de los siete años) donde el conocimiento del francés le ayuda a gobernar, implicándose en la Guerra de Independencia estadounidense contra los británicos.

En 1778 funda la ciudad de Galveston, en Texas y en 1779 derrota a los ingleses en Manchez y Baton Rouge, toma en 1781 Mobile y Pensacola, recuperando las dos Floridas, occidental y oriental para España, ascendiendo a teniente general. Se le concede el título de conde de Galveston, ciudad por él fundada que lleva su nombre. En 1783 es nombrado gobernador de Cuba y en 1785 fue nombrado virrey de Nueva España, México. Muere en 1786 a la edad de 40 años, siendo enterrado en la iglesia de San Fernando en la ciudad de México.

2-Don Luis de Córdova y Córdova. Nace en 1706 en Sevilla, España, hijo de un piloto naval, a los 13 años ya había hecho dos viajes a América. Estudia en Cádiz para guardamarina, siendo alférez de navío el año 1731.

En 1774 es nombrado teniente general a la edad de 74 años, participando en la Guerra de Independencia norteamericana al mando de una armada española junto a otra francesa para hostigar a los británicos en el Canal de la Mancha. Es condecorado por los reyes de España y Francia Carlos III y Luis XVI.

En 1780 es director general de la armada y apresa un convoy de 50 barcos británicos escoltados por fragatas de guerra, haciendo numerosos prisioneros y obteniendo un buen botín, y en 1781 apresa a otros 25 barcos. En 1779 asedia  Gibraltar. Es ascendido a capitán general muriendo en 1796 a la edad de 96 años.

3-Don Diego de Gardoqui. Nace en Bilbao en 1735. Su padre le envía a aprender comercio a Londres y a los 28 años trabaja en el Consulado de Bilbao encargado del mercado con Boston y Londres. En 1777 es el intermediario de las cuentas de España con las colonias, ya separadas.

Por medio de la empresa heredada de su padre, envía a EE.UU. 120.000 reales y una orden de pago de 50.000, préstamo de España, monedas llamadas Spanish Dollars, respaldo de la deuda americana y base del dólar.

Envía a través de su empresa 215 cañones de bronce, 30.000 mosquetes, 30.000 bayonetas, 51.300 balas de mosquete, 300.000 libras de pólvora, 12.800 granadas, 30.000 uniformes y 4.000 tiendas de campaña por valor de 1.000.000 de reales, vía Las Bahamas a Boston.

Fue nombrado 1º Embajador de España en EEUU entre 1784-1789 y está al lado del presidente George Washington cuando toma posesión en el desfile inaugural en New York.

4-Don Juan de Miralles, hacía llegar desde Filadelfia, suministros de España y noticias.

5-Don Francisco Rendón. Operaba en Philadelfia y ofreció su casa para que el Gral. George Washington pasase la navidad.

Curiosidades: Dólar español y dólar norteamericano
El dólar español (Spanish Silver Pillar Dollar) era una moneda de plata de ocho reales extendida por las posesiones españolas en EE.UU. (tierras al oeste del Mississippi más Florida), en Nueva España (México) y en Hispanoamérica. En 1785 el nombre “dolar” y el símbolo “$” de la moneda fueron adoptadas como moneda oficial de los Estados Unidos de América.
El símbolo $ representan las Columnas de Hércules y el lema “Plus Ultra”: En la mitología se dice que Hércules separó dos columnas, rocas, una en Gibraltar y otra en África dando paso para matar a Gerión (en A Coruña, Torre de Hércules). En el estrecho de Gibraltar terminaba el mundo conocido, no existe tierra más allá (Non terrae Plus Ultra), pero después del descubrimiento de América, Carlos I adoptó el lema  “Plus Ultra” (más allá), texto que cruza a las columnas.
El Spanish Dólar se utilizó hasta 1792 en que aparece el dólar americano, menos popular por tener menos plata. Finalmente fue abolido en 1875, pasando a ser moneda de coleccionistas.

 

Comentarios