España, abocada a un pacto entre partidos diferentes o a unas terceras elecciones

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

Si el PP descarta entenderse con los nacionalistas catalanes y vascos de centro-derecha, a su candidato a jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, sólo le queda la opción del acuerdo con partidos ideológicamente diferentes al suyo, como el PSOE, o afrontar unas terceras elecciones generales.

España, abocada a un pacto entre partidos diferentes o a unas terceras elecciones

La democracia en España se mece entre un pacto entre partidos diferentes o unas terceras elecciones. Si el Partido Popular descarta entenderse con los nacionalistas catalanes y vascos de centro-derecha, a su candidato a jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, sólo le queda la opción del acuerdo con partidos ideológicamente diferentes al suyo, como el PSOE, o afrontar unas terceras elecciones generales en menos de un año. Nadie se atreve a decir lo que va a pasar. Al menos a día de hoy, como diría Pedro Sánchez.

De entrada, Mariano Rajoy se marca el martes 2 de agosto para iniciar el debate de investidura si cuenta con apoyos. De ese modo, si el debate de investidura se inicia el segundo día de agosto, la primera votación tendría lugar el miércoles 3 y la siguiente, en la que ya sólo sería necesaria la mayoría simple, se celebraría el 5.

Pero, por si acaso, Mariano Rajoy deja en el aire presentarse a la investidura si no tiene apoyos a un programa de mínimos  que el PP presentó ayer para negociar la investidura de su candidato a repetir en la Moncloa. "A día de hoy, el PSOE se reafirma en su voto en contra", dijo Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, quien se reunió con el presidente en funciones durante poco más de una hora en el Congreso. Ciudadanos, por su parte, facilitará la investidura de Mariano Rajoy con una abstención en la segunda votación.

El nacionalista PDC se abre a apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez sin el referéndum

Mientras, En Comú supedita su apoyo al socialista Patxi López a que el PSOE defienda que tenga grupo propio y la nueva Convergència –el PDC– se abre a apoyar la investidura de Pedro Sánchez sin el referéndum. "La incapacidad de poner en marcha un Gobierno manifiesta una crisis de régimen", según Unidos Podemos.

¿Conclusión? La primera ronda de Mariano Rajoy con todos los partidos no ha sumado ni un solo apoyo para su investidura, con la única excepción de Coalición Canaria y ni siquiera ese voto está asegurado. La suma entre PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria llegaría a 176 escaños justos. Pero el PNV dijo que no y Ciudadanos que abstención.

Ahora, todo parece indicar que Mariano Rajoy se presentará a la investidura el 2 de agosto si el PSOE se abstiene, conclusión que extrae tras verse con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

España, abocada a un pacto entre partidos diferentes o a unas terceras elecciones
Comentarios