España no es Madrid

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.
El triunfo de Ayuso deja tocado –¿y hundido?– a Ciudadanos, adversario del PP en el centro derecha, y contiene el avance de Vox, en la ultraderecha.
España no es Madrid

El triunfo de Isabel Díaz Ayuso es importante para el PP, porque renueva su mandato en una comunidad influyente como Madrid, pero también porque deja tocado –¿y hundido?– a Ciudadanos, uno de sus adversarios en el centro derecha, y porque contiene el avance de Vox, en la ultraderecha. Todo indica que la polarización sigue estando muy presente en la atribulada política española.

Lejos de hablar de su gestión –floja en el caso de la pandemia– Isabel Díaz Ayuso neutralizó a la izquierda apelando de manera trivial a la libertad, con tanta eficacia electoral que dejó al PSOE con su peor resultado en unas autonómicas de Madrid y propició la dimisión de sus cargos de Pablo Iglesias, que incluso anunció su abandono de la política. Parecen jugadas de billar.

Madrid suele ser una comunidad con crecimiento económico pero también con mucha desigualdad social y unos servicios públicos precarios, en buena medida debido a políticas del PP que tal vez Isabel Díaz Ayuso debe revisar, ya que a la larga no bastará con triunfar a base de simplezas. 

Desde Génova ya hay quien pretende extrapolar el triunfo del PP en Madrid a España, pero España no es Madrid. Lo sabe bien el propio PP cuando mira al País Vasco o a Cataluña. Y a este paso, Madrid tampoco será Europa. La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, tiene claro que con la extrema derecha “no se coaliga ni se coopera y ni siquiera se negocia". ¿Qué decisión tomará Pablo Casado a ese respecto? ¿Consultará a Isabel Díaz Ayuso o le hará caso a Alberto Núñez Feijóo, el dirigente más centrado de su partido? @mundiario

España no es Madrid
Comentarios