Escalada nuclear: Rusia fabricará nuevos misiles hipersónicos terrestres

Vladimir Putin, presidente de Rusia, junto a sus ministros. RR SS.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, junto a sus ministros. / RR SS.

Luego de que EE UU abandonara el INF, Moscú anuncia la creación de nuevo armamento y su intención de suspender su participación en el tratado.

Escalada nuclear: Rusia fabricará nuevos misiles hipersónicos terrestres

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que suspenderá su participación en el tratado de desarme nuclear clave firmado con EE UU, conocido como INF. Sus declaraciones llegan justo después de que la Casa Blanca abandonase el acuerdo. Además, el mandatario informó que su país fabricará nuevos misiles, donde incluyó los hipersónicos terrestres que se posicionan en un rango prohibido en el tratado suspendido. A pesar de las diferencias, Moscú ha hecho un esfuerzo por hacer notas que aún sigue abierta a una negociación con la Administración de Donald Trump, para mantener el pacto que se encarga de velar por el control de armas nucleares de alcance intermedio.

“Daremos una respuesta simétrica. Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros”, declaró Putin durante una reunión ministerial televisada donde estuvo acompañado por sus ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Serguéi Shoigu. El mandatario fue enfático al ordenar al Ejército de que comenzaran a fabricar nuevas armas, entre las que destaca, un misil balístico de alcance medio hipersónico. Los modelos terrestres mencionados son capaces de alcanzar una distancia de entre 500 y 5.500 kilómetros, por lo que habían sido vetados por el pacto.

Con esto, el presidente ruso quiere dejar claro que tiene el poder y no se dejará intimidar por EE UU, pero enfatiza que no desplegará armas de alcance medio y corto, siempre y cuando Washington no lo haga. Siguiendo la misma línea, Putin expresó que no aumentaría el gasto militar, sino que lo “ajustará”. Sin embargo, estas nuevas medidas podrían aumentar el descontento ciudadano en un país que está en recesión económica.

EE UU tiró la primera piedra ayer, al anunciar que dejaba en suspenso el seguimiento del pacto. Esta respuesta se dio como medida al ultimátum no cumplido por Rusia de destruir o modificar las armas que vulneren el pacto. Desde hace años, la Casa Blanca acusa a Moscú de incumplir los términos del pacto y señalan la creación del misil crucero terrestre conocido como SSC-8 o 9M729, que podría amenazar a países europeos. El Kremlin asegura que las acusaciones de EE UU no tienen fundamento y que los misiles a los que se refieren solo vuelan a unos 480 kilómetros, por lo que no vulneran el pacto.

En cualquier caso el derribo de tratado a supuesto el despertar de temores de que se repita una nueva Guerra Fría, esta vez, con armas más potentes que pueden afectar no solo a las naciones involucradas, sino aquellas que están en el medio. @mundiario

Comentarios