“No es una decisión que adoptamos contra nadie”, dice Sánchez al reconocer el Estado palestino

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El Presidente del Gobierno anuncia el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España mediante una declaración institucional.
“No es una decisión que adoptamos contra nadie”, dice Sánchez al reconocer el Estado palestino

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció este martes en el Palacio de la Moncloa antes de la reunión del Consejo de Ministros para realizar una declaración institucional sobre una decisión histórica: el reconocimiento de España al Estado Palestino. En su discurso, Sánchez subrayó que esta medida "no es una decisión que adoptamos contra nadie", sino un paso esencial hacia la paz en Oriente Medio. Por su parte, Israel acusa a Sánchez de ser “cómplice de incitación al genocidio del pueblo judío y de crímenes de guerra”.

Sánchez explicó que España no reconocerá cambios en las fronteras de 1967, afirmando que "es la única manera de avanzar hacia la paz". Esta decisión se tomará de forma conjunta con Irlanda y Noruega, que también han anunciado simultáneamente el reconocimiento del Estado Palestino. "Por paz, por justicia y por coherencia", afirmó Sánchez, destacando los motivos que han llevado al Gobierno a adoptar esta medida. Irlanda y Noruega también dieron el paso de forma simultánea.

El presidente español aseguró que la reunión del Consejo de Ministros de hoy aprobará formalmente el reconocimiento del Estado Palestino, sumando a España a los más de 140 países que ya han dado este paso a nivel mundial. "Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz", declaró Sánchez.

En su intervención, el presidente hizo hincapié en que esta decisión no se adopta contra nadie, sino que busca ser una contribución constructiva para la paz y la justicia histórica. Sánchez describió la visión de un Estado Palestino "viable" que incluya a Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como capital, unificado bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina.

 

"Rechazo frontal" a Hamás

Sánchez también quiso dejar claro que el reconocimiento del Estado Palestino refleja el "rechazo frontal" a Hamás. "Esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados", explicó. Además, reiteró la condena de España a los ataques terroristas del 7 de octubre y reafirmó el compromiso absoluto del Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

El anuncio de Sánchez ha generado una ola de expectativas en el mundo árabe. Según Anass Ben Salah, hispanista y periodista de la cadena catarí Al Jazeera, la noticia ha sido recibida con euforia en la región, donde se percibe como una postura moral y humana en consonancia con el derecho internacional. Esta decisión, que sigue una moción del Congreso español en 2014 para reconocer a Palestina como Estado, refleja un cambio significativo en el panorama internacional, marcado por una creciente solidaridad con la causa palestina.

El reconocimiento del Estado Palestino por parte de España se inscribe en un contexto de intensos esfuerzos diplomáticos para lograr una solución de dos Estados que permita una coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos. "Desde mañana mismo concentraremos todos nuestros esfuerzos en hacer realidad la solución de los dos estados", concluyó Sánchez. @mundiario

Comentarios