Erdogan reclama su victoria frente al opositor Kiliçdaroglu en la segunda vuelta electoral en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / RR SS.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / RR SS.

Con más del 75% escrutado de forma oficial, el actual presidente logra superar al aspirante opositor en más de seis puntos.

Erdogan reclama su victoria frente al opositor Kiliçdaroglu en la segunda vuelta electoral en Turquía

No solo en españa tiene lugar unas elecciones, también en Turquía donde celebran una segunda vuelta de las presidenciales. 61 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para votar y cerca de las 16.00 horas (hora peninsular española) cerraron los colegios electorales para iniciar con el conteo de votos. Las encuestas posicionan como favorito al actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan parte como favorito en las encuestas por encima del candidato de centroizquierda de la alianza opositora Kemal Kiliçdaroglu.

La gran mayoría de los sondeos otorgaban a Erdogan una clara victoria con entre el 51,4% y el 54% de los votos, luego de que el candidato que ocupó el tercer lugar, Sinan Organ, le diera su respaldo. Con el 94% escrutado, la agencia oficial Anadolu adelanta a Erdogan con el 52,4%, frente a los 47,6% del opositor Kiliçdaroglu. Por su parte, el medio independiente Anka otorga a Erdogan el 51,4%, frente a un 48,6% del líder opositor

A las 19.00 horas de España, el presidente de la Junta Electoral Suprema, Ahmet Yener, informó que el actual mandatario reúne el 53,41% de los votos, frente al 46,59% del aspirante opositor y líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Erdogan no ha tardado mucho en reivindicar su victoria en el barrio de Uskudar, en Estambul, donde embrigado de felicidad cantó e indicó a sus seguidores: “Hemos completado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y agradezco a los que han ido a las urnas por el futuro de sus hijos”. “Del mismo modo que os hemos sido leales durante veinte años”, agregó el líder del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), “lo seremos durante cinco años más. Este amor no termina aquí , como dijimos, este bendito camino no termina aquí”. 

Esta es la primera vez que el país vive una segunda vuelta presidencial. Las predecciones de las encuestas se cumplen, con el actual presidente consiguiendo la victoria, optando a otros cinco años más en el cargo donde ya cumple 20 años. En la primera vuelta, el presidente se quedó al borde de revalidar su mandato al conseguir el 49,52% frente al 44,88% de los sufragios que obtuvo Kiliçdaroglu. Organ quedó en el tercer lugar con el 5,17%. 

La jornada transcurrió con cierta normalidad pese a que se registraron incidentes menores y denuncias de irregularidades por parte de la oposición. “La segunda vuelta de las votaciones ha terminado. Hasta ahora no hemos recibido ninguna información negativa que afecte a las elecciones. Se estudiarán las solicitudes y las quejas sobre irregularidades”, dijo a los medios locales el presidente de la comisión electoral, Ahmet Yener. Pese a esto, la presidenta del partido socialdemócrata (CHP) en Estambul, Canan Kaftancioglu, dejó entrever sus sospechas: “Hago un llamamiento a la ciudadanía para que haga seguimiento a sus papeletas en cada urna. Vigilen que los votos que salgan de la urna sean los que ustedes colocaron en ella”.

Durante estas semanas, la oposición aumentó su discurso más radical y nacionalista. Llegaron a llenar las ciudades de carteles donde promueven la expulsión de los migrantes sirios, a quienes culpan de los altos precios y la falta de empleos. @mundiario 

Comentarios