El equipo de Sánchez presume de recursos y lanza un mensaje a Patxi López

Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE. / Twitter
Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE. / Twitter

La congregación sanchista dice que la recogida de avales no es definitiva y avisa al exlehendakari de que las elecciones primarias son entre su líder y Susana Díaz.

El equipo de Sánchez presume de recursos y lanza un mensaje a Patxi López

Pedro Sánchez convocó a representantes de varios medios de comunicación en la mañana de este lunes para presumir datos y estadísticas de su proyecto de retomar la secretaría general del PSOE y anunciar qué pasos tomará una vez terminado el descanso de Semana Santa. A estas alturas el campamento sanchista ha juntado un total de 136.000 euros. Así, el exsecretario general ha declarado que empezará su periplo por toda España para celebrar nuevos actos y empezar la recolección de firmas.

Sánchez inició su recogida de fondos mediante una campaña de crowdfunding (una plataforma en la que las personas pueden donar la cantidad de dinero que quieran mediante una página web), y en la misma juntó hasta 104.440 euros hasta que la Comisión Gestora del partido rojo lo obligó a cerrarla. Esa suma ya se ha gastado en su totalidad, explicó su campamento. Desde que la gestora abriera una cuenta corriente para los candidatos -Sánchez, Susana Díaz y Patxi López-, los sanchistas han juntado un total de 36.658 euros, muchísimo menos que en su emprendimiento inicial, admitieron las huestes del madrileño. Así, con ese nuevo sistema de cuenta compartida con la agrupación, el exlíder del partido ha recibido hasta 718 nuevas donaciones. La suma media de cada una es de 51 euros. De acuerdo a los datos compartidos, el 36.4% de las donaciones están entre los 5 y 20 euros. Un 43.3%, entretanto, oscila entre los 21 y 50 euros. Ferraz ya había anticipado que el 97% de los donantes son parte de sus militantes.

El nuevo paso para el PSOE será la recogida de firmas. Los de Sánchez no se fían de todo del censo del partido, cerrado desde el 1 del presente mes y que se encuentra en proceso de revisión e identificación de erroes. "Sabemos que en muchas agrupaciones en muchas federaciones se están recibiendo fichas nuevas, supuestamente no se puede presentar ninguna", cita eldiario.es a los cercanos al exsecretario. "En muchos casos las ha tramitado la federación y no han pasado por las agrupaciones", comparte Adriana Lastra, jefa de campaña.

Dentro de los integrantes del campamento sanchista aseguran que no se conoce exactamente cuántas cifras deberán juntar -cada uno deberá pasar del 5% de las firmas de los militantes- ya que no se sabe ni siquiera cuantos afiliados tiene la agrupación. Las autoridades del partido esperan tener esa cifra lista para su anuncio esta misma semana. Dependiendo de ese total, así será también la cantidad de avales que cada competidor deberá juntar para terminar de oficializar su candidatura.

Para los sancistas, la cantidad de firmas que presentarán los candidatos podrán ser significativas mas no decisivas. De acuerdo a sus argumentos, el hecho de que Susana Díaz haya avisado que presentará más avales que nadie no importará si al final no es la más votada. "Las primarias no se ganan el 4 de mayo -día límite para presentar las firmas- sino el 21 de mayo -día en que se celebrarán las elecciones primarias-", avisó Lastra.

El PSOE también ha enviado un mensaje a uno de los que en su momento fue de los suyos. "Todo el mundo sabe que estas primarias son cosa de dos y Patxi también lo sabe", avisó Lastra a Patxi López, tercer candidato en discordia y a quien se acusa de competir sólo para obstaculizar el regreso de Sánchez a su despacho. "Si llegan raspado a los avales es que hay dificultades", se mofó.

Comentarios