Elecciones al Parlamento Europeo: no es hora de votar en clave interna

Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo

El 25 de mayo es el día de las elecciones al Parlamento Europeo, de donde saldrá el Presidente de la Comisión. Será hora de mirar para lo que se cuece, mirar hacia Europa.

Elecciones al Parlamento Europeo: no es hora de votar en clave interna

El 25 de mayo es el día de las elecciones al Parlamento Europeo, de donde saldrá el Presidente de la Comisión. Será hora de mirar para lo que se cuece, mirar hacia Europa.

Europa precisa definición acerca de una serie de cuestiones importantes para su futuro. Los 28 estados miembros son una pesada carga para armonizar las distintas políticas necesarias para lograr la cohesión política, económica, social o militar, entre otras. En muchos aspectos Europa debería hablar con una voz única, cosa que no hace en la actualidad, lo que demuestra su laxa unión. Por otra parte, respecto a la economía, Europa está dividida entre los países del norte, prestamistas, y los endeudados países del sur. Las elecciones del 25 de mayo decidirán quienes serán los 751 parlamentarios que van a componer el Parlamento Europeo, y ellos a su vez votarán para nombrar al Presidente de la Comisión Europea hasta el 2015.

La Comisión Europea la componen 28 comisarios. Del Parlamento Europeo emanan decisiones sobre todas las competencias de la Unión Europea que rigen los destinos de los 28 miembros. No obstante, no tiene decisión única, sus decisiones deben ser aprobadas también por el Consejo Europeo, formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28, aprobadas por los dos. Es decir, es una codecisión, excepto en Política Exterior y Política Monetaria. Así está concebida la UE y no conviene llamarse a engaño.

Quiénes son los candidatos a Presidente de la Comisión y qué defienden
1) Jean-Claude Juncker. Candidato por el Partido Popular Europeo. Nació en 1954, luxemburgués. Fue presidente de Luxemburgo, un paraíso fiscal, desde 1995 hasta 2013.También presidió el Eurogrupo defendiendo la política de rescates. Defiende las ideas de la derecha y de la Troika.
2) Martin Schulz. Candidato del Partido Socialista Europeo. Nació en 1955, alemán. Europarlamentario en los últimos 10 años y portavoz de los socialistas. Defiende las ideas socialdemócratas, no obstante su partido en Alemania está gobernando en coalición con Merkel.
3) Guy Verhofstadt. Candidato de ALDE, liberales. Nació en 1953, belga. Fue primer ministro de Bélgica durante 9 años. De ideas liberales, es un lider muy europeista, contrario a que se decida todo en Alemania y Francia.
4) Alexis Tsipras. Candidato por la Izquierda Europea. El más joven de todos, nació en 1974, griego, ingeniero. En el parlamento griego desde 2009. Defiende quitas a la deuda europea y terminar con la austeridad.
5) José Jové y Ska Séller. Candidatos por el Partido Verde Europeo. José Jové nació en 1953, sindicalista francés antiglobalización. Ska Séller nació en 1981, alemana. Ambos defienden las ideas de la ecología en Europa.

 

¿Qué se espera del resultado de las elecciones? Una vez electos, los 751 parlamentarios, se integran en los diversos grupos del Parlamento Europeo, como el PPE  (populares), S&D (socialistas), ALDE (liberales), Izquierda Unitaria, Los Verdes, y los No adscritos, entre otros más pequeños. Para formar grupo se necesita un mínimo de 25 escaños de siete países distintos. Para formar Gobierno y elegir al Presidente estos grupos a su vez forman coaliciones.  Si proyectamos los escaños actuales de acuerdo con los últimos sondeos da como resultado:

Partido Popular Europeo (PPE)..……. 216 escaños.
Partido S&D (socialistas)………….….. 208    “
 Partido ALDE(liberales)………….…….  63    “
Partido Izquierda Unitaria..……………   49    “
Partido Los Verdes…………...………..  41    “
Partido Conser. Y Refor………………   39    “
Partido Europa libertades…   ………..   32    “
No adscritos………………………..….. 103    “

 

En principio parece claro que las dos grandes coaliciones que pueden obtener una mayoría de gobierno serán las del PPE y las del S&D, es decir, el próximo Presidente de la Comisión Europea según los sondeos será o Juncker o Martin Schulz, esto ya es seguro, gobernará uno de los dos. Es decir, gane uno u otro será “más de lo mismo”, la economía en la Eurozona poco cambiará. Recetas de austeridad, recortes, aumento de impuestos, de IVA, y menos gastos sociales. Todo esto en una Europa con 26 millones de parados, de ellos seis millones en España, a los que no se les pondrá solución. ¿A quien votarán los 26 millones de parados en Europa?

Si piensa votar el 25 de mayo, mire a Europa. Lo que se juega en las elecciones europeas no es solo un partido entre dos grandes coaliciones, conservadores y socialdemócratas, ambos equipos representados por el PPE y el S&D comparten la misma ideología neoliberal. No obstante puede ocurrir que ninguna gane, que las dos grandes coaliciones obtengan un resultado muy similar y para gobernar necesiten el apoyo de uno o varios partidos bisagra. Unos partidos bisagra con ideas de izquierda (no socialistas) en diversos países de Europa. Si lograsen ponerse de acuerdo en un programa progresista para Europa, pueden hacer cambiar la Política de austeridad impuestas por la Troika y Merkel. La izquierda sería entonces necesaria para gobernar, para inclinar la balanza al lado del PPE o del S&D. Un programa que exija a Alemania poner el euro más barato, está sobrevalorado, lo que perjudica fuertemente a los países del sur. Un euro que sobrevive gracias a los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, más el rescate financiero de 41.600 millones de España, pero con el sufrimiento millones de ciudadanos que lo están pasando muy mal. Se necesita avanzar en el “más Europa”.

Hay pocos países que se puedan considerar europeístas, cada uno mira para lo suyo. La Política Exterior Europea es un dislate, cada país tiene y aplica sus ideas, debe arbitrarse una única voz. Hoy los tratados en Europa tienen más importancia que como se encuentran las personas, debe darse más protagonismo a las personas y sus circunstancias. Si en cada país de los 28, los terceros partidos más votados alcanzan escaños suficientes, pueden muy bien hacer oposición a la actual Política Económica Europea. El 25 de mayo en Europa nos jugamos que la oposición tenga fuerza para controlar la política de austeridad de las dos grandes coaliciones neoliberales.

Comentarios