Dimiten los jefes de gabinete de Theresa May tras la decepción electoral

iPiccy-collage
Nick Timothy, Theresa May y Fiona Hill. / Mundiario

Nick Timothy y Fiona Hill presentaron simultáneamente su dimisión como jefes de Personal de la primera ministra de Reino Unido y asumieron la responsabilidad por el fiasco electoral.

Dimiten los jefes de gabinete de Theresa May tras la decepción electoral

Nick Timothy y Fiona Hill, los dos jefes del gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron este sábado la renuncia a su cargo, tras el revés electoral en el que el oficialista Partido Conservador perdió su mayoría absoluta en el Parlamento del Reino Unido, luego de las elecciones legislativas efectuadas el jueves pasado.

"Acepto la responsabilidad por mi tarea en esta campaña electoral, que era supervisar nuestro programa político", afirma en una carta publicada en el sitio ConservativeHome, afín a los Tories, el jefe de gabinete Timothy. Simultáneamente, un portavoz del Partido Conservador se ha encargado de anunciar la dimisión de Hill, jefa adjunta.

En las últimas horas, distintas voces dentro de la formación de May se habían pronunciado para criticar el rol de Timothy e Hill en la campaña electoral del Partido Conservador. Algunos medios habían sugerido incluso que el programa de cara a las elecciones era el "proyecto personal" de Timothy, lo cual él negó rotundamente en su nota de renuncia. El exjefe aseguró que el mencionado proyecto fue el resultado de "meses de trabajo" de todo el equipo de Gobierno y que su papel solo fue supervisarlo. "Aun así, asumo la responsabilidad por el contenido de todo el manifiesto, que continúo creyendo que es un programa honesto y sólido para gobernar", declaró.

Según varios medios británicos, miembros del Partido Conservador habían exigido a la primera ministra un cambio en la gestión de su personal si quería evitar una abierta rebelión. Horas después de conocer el resultado electoral, May, confirmó en su puesto a los cinco principales ministros de su Gabinete, que controlan las carteras de Economía, Interior, Exteriores, DefensaBrexit.

Nick Timothy y Fiona Hill habían sido considerados hasta hoy como los guardianes de Theresa May. La aconsejaban cuando era ministra del Interior, entre 2010 y 2016 y fueron los únicos durante la campaña en tener un acceso personal a la ministra (aparte de su marido, Philip), criticada por su hermetismo y su dificultades para trabajar en equipo. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios