Los detalles del auto del Supremo que mantiene en prisión a Junqueras

Tribunal Supremo de España./ RRSS
Tribunal Supremo./ RRSS

El alto tribunal mantiene la prisión preventiva del ‘exvicepresident’ por el riesgo de reiteración delictiva.

Los detalles del auto del Supremo que mantiene en prisión a Junqueras

El Tribunal Supremo ha rechazado este viernes el recurso del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle encarcelado al entender que existe riesgo de que reincida en los delitos que se le imputan.

Los tres magistrados que integran la Sala de Apelaciones han determinado por unanimidad que existen indicios de la comisión por parte de Junqueras de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y que también existe un riesgo relevante de reiteración delictiva al no existir ningún dato que permita entender que el exvicepresidente catalán tiene la intención de abandonar la vía unilateral seguida hasta ahora para conseguir la independencia.

A continuación, los detalles del autodel que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero:

1. El auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo posee 26 páginas.

2. Destaca que aunque es cierto que no hay indicios ni pruebas de que haya “ejecutado personalmente actos violentos” que justifiquen los cargos del rebelión y sedición que se le imputan, sí “ha impulsado a los partidarios de su posición a movilizarse públicamente”.

3. Resalta que no se puede hablar de presos políticos puesto que “la Constitución admite la defensa de cualquier posición política, incluso las que defienden la desaparición de la misma Constitución y la instauración de un régimen no democrático”, ahora bien, siempre “sin cometer delito alguno”.

4. Sostiene que la causa en la que está imputado Junqueras no es “para perseguir la disidencia política ni la defensa de una opción independentista”, porque “nadie es perseguido por defender una idea”.

5. Insiste en que “la existencia de una causa penal no es incompatible con el ejercicio del derecho a la participación política, aunque en algunos aspectos puede suponer limitaciones importantes”, pero el ejercicio de algunos cargos políticos “no supone impunidad”, según el auto, de manera que los hechos imputados se han cometido “despreciando las reglas básicas de convivencia contenidas en las leyes que rigen el sistema democrático”.

6. El tribunal rechaza los argumentos de la defensa basados en la condición de electo y las posibilidades de ser investido, al recordar que tanto Junqueras como el partido político al que pertenece “ya sabían de la incoación del proceso penal, dato de conocimiento público y general”, de manera que “conocían sobradamente que su actividad política podía verse limitada en algunos aspectos”.

7. Como conclusión, el auto señala que su condición de inculpado o acusado “no puede sortearse mediante la designación del interesado como candidato en unas elecciones”.

8. El Supremo cree que Junqueras “ha ido mucho más allá” de las vías o cauces legales propios de un sistema democrático al haber llevado a cabo la ejecución de un plan que incluía la aprobación de distintas normas y resoluciones orientadas a la independencia, y en contra, a sabiendas, de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional.

9. El motivo último para mantenerle entre rejas al advertir posibilidad de reiteración delictiva se basa en que no se trataría de impedir que Junqueras vuelva a defender su proyecto político, “sino de evitar que lo haga de la misma forma”. @mundiario

Comentarios