El Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras “por no abandonar la vía unilateral”

Oriol Junqueras, exvicepresident catalán. / Generalitat de Catalunya
Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern catalán. / Generalitat de Catalunya

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras está encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su implicación en el llamado procés.

El Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras “por no abandonar la vía unilateral”

El líder independentista catalán Oriol Junqueras permanecerá en prisión porque no ha renunciado al "enfrentamiento con el Estado" para lograr la independencia de Cataluña. Así lo ven los magistrados del Tribunal Supremo, que han decidido por unanimidad desestimar la excarcelación pedida por el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña. El líder de ERC había solicitado salir de Estremera, porque, a su juicio, ha demostrado en su trayectoria política y personal que es "un hombre de paz" y porque debe defender los derechos del casi millón de catalanes que lo votaron el 21-D, pero sus argumentos no han convencido a los jueces de la sala de lo penal.

Oriol Junqueras está encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su implicación en el llamado procés.

En el fallo, los magistrados del Supremo señalan que existen indicios de la comisión de delitos "de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos" y que "también existe un riesgo relevante de reiteración delictiva al no existir ningún dato que permita entender que el recurrente tiene la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora". Oriol Junqueras, subraya el auto, ya sabía cuando se presentó a las elecciones que tiene abierto un proceso penal y que eso podría afectar a su actividad política.

El ponente, el magistrado del Supremo Miguel Colmenero, destaca en el fallo que defender la opción política de la independencia de un territorio es "legítimo", porque así lo ampara la Constitución, pero debe hacerse "sin cometer delito alguno". Por eso, señala el documento, no puede decirse que haya "presos políticos", porque "nadie es perseguido por defender una idea" sino por la comisión de un delito.

El magistrado Miguel Colmenero afirma que no consta que Junqueras, personalmente, haya dado órdenes directas para cometer actos de violencia (como los que, señala, ocurrieron frente a Economia y el día 1, en la votación del referéndum), pero su desobediencia pública a las sentencias del Constitucional y las leyes han "impulsado" a los ciudadanos a movilizarse provocando "previsibles y altamente probables episodios de violencia para conseguir la finalidad propuesta". @mundiario

Comentarios