La decisión de Valls y las crisis de Rivera y Maragall

Manuel Valls.
Manuel Valls.

Como buen catalán, puede ser socialdemócrata o liberal, pero era muy poco probable que Valls saliera franquista: entre PP, Cs y Vox solo han conseguido un alcalde en toda Catalunya.

La decisión de Valls y las crisis de Rivera y Maragall

Manuel Valls nació en Catalunya, triunfó y fracasó en un país tan centralista como Francia y decidió regresar a su Barcelona natal para seguir haciendo lo que hacía, política. Analicemos la decisión de Valls a la luz de sus antecedentes.

Como buen catalán, puede ser socialdemócrata o liberal, pero era muy poco probable que saliera franquista: entre PP, Cs y Vox solo han conseguido un alcalde en toda Catalunya. Como buen francés, es centralista, pero nunca será tan anti catalanista como Rivera y Arrimadas. También, por francés, está acostumbrado a las segundas vueltas, y nada se parece más a una segunda vuelta sin colegios electorales que las elecciones de alcaldes tras las municipales.

¿Qué habría ordenado votar Rivera a sus electores si para la alcaldía de Barcelona se hubiera tenido que celebrar una segunda vuelta entre Maragall y Colau? Venga Albert, deja de presumir de europeo, que te puede mucho más la manía que tienes a los más europeos de toda España, los catalanes republicanos.

Al ser más europeo que la mayoría de los españoles, a Valls no le traumatizan tanto los pactos extraños. Se lo toma como un asunto de prioridades en cada momento. Y errores los cometemos todos.

En cambio, debe preocuparnos que la derecha española siga sufriendo por España con la misma mirada de odio de 1936: solo ve enemigos en el “comunismo populista” y en el nacionalismo rompedor de la patria. No se ha europeizado lo suficiente como para civilizarse. @mundiario

Comentarios