El debate deja dudas sobre la posibilidad de un desbloqueo político

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs). / TW
Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs). / TW
Pedro Sánchez (PSOE) no contesta a la insistencia de Pablo Casado (PP) sobre si pactará con nacionalistas e independentistas. A cambio, Sánchez propone que gobierne la lista más votada sin necesidad de negociar con el resto de partidos, dando por hecho que él ganará las elecciones.
El debate deja dudas sobre la posibilidad de un desbloqueo político

Pedro Sánchez se mantiene firme como una roca en el único debate electoral entre candidatos a la presidencia del Gobierno de España. Tanto es así que se negó en rotundo a contestar la reiterada pregunta de Pablo Casado sobre si pactará con nacionalista e independentistas para poder gobernar, si se cumplen los pronósticos que indican que el PSOE no conseguirá mayoría absoluta para gobernar, incluso hasta podría perder escaños, según algunas encuestas.

Pedro Sánchez ha pedido, ya desde el minuto uno de debate, que si tras el 10N no se llega a un acuerdo , se deje gobernar a la lista más votada. Asume así los datos de las encuestas: que el PSOE ganará pero no por mayoría absoluta. Su propuesta ha tenido muy poco recorrido entre el partido al que algunos califican de “socio preferente”, Unidas Podemos, teniendo en cuenta que Pablo Iglesias ha repetido en cada bloque su gusto por formar un gobierno de coalición con Sánchez y no darle su apoyo a cambio de nada. El PP, representado por Casado, ha dejado ver con claridad su desacuerdo con los socialistas al indicar que “solo hay dos alternativas: o PP o PSOE”. Las políticas que quiere aplicar Vox nada tienen que ver con las progresistas del PSOE y el único que ha indicado su compromiso a “desbloquear el país desde la oposición” ha sido el líder de Cs, Albert Rivera.

Ha sido, por tanto, llamativo el choque constante entre PP y PSOE que deja entrever el gran distanciamiento para un improbable pacto entre rojos y azules que en algunos medios han planteado estas semanas.

La tónica general de todos los participantes en el debate ha sido lanzar al telespectador sus propuestas electorales intentando evitar, en la medida de lo posible, el choque frontal con sus adversarios políticos, excepto el del mencionado entre Casado y Sánchez. El candidato popular ha sido el más valiente en estas lides, quizá porque sea el que más tiene que ganar a tenor de las encuestas.

Vox, la gran atracción de este debate, se ha alejado de esa idea de agresividad que Sánchez ha intentado colar en sus intervenciones, sabedor de que a los electores más escorados ya los tienen ganados y su objetivo es convencer a los moderados de centro-derecha que escapan de las siglas de Cs. Su discurso claro y bien posicionado puede que le de buenos resultados.

Según las primeras encuestas tras el debate, Santiago Abascal, candidato de Vox ha ganado el debate, publica El Mundo, el mismo resultado en El Confidencial, y Abc. En el sondeo de MUNDIARIO, en el que puedes votar aquí, dan ganador el candidato socialista. @mundiario

Comentarios