Cristóbal Montoro negociará los Presupuestos con Compromís y el PdeCat

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter

El PP está dispuesto a dar 5.000 millones de euros más para la financiación de las comunidades autonómicas con tal de que su proyecto sea aprobado

Cristóbal Montoro negociará los Presupuestos con Compromís y el PdeCat

El Diario ha publicado que el PP está dispuesto a salirse de sus renglones con tal de conseguir la aprobación de los Presupuestos del Estado. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya tiene en la mira al PNV y los partidos canarios y piensa sentarse a la mesa con Compromís y el PdeCAT, el sucesor de Convergència.

Las negociaciones con el PNV, sigue el mismo medio, ya están prácticamente cerradas. El lunes de esta semana Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno del País Vasco, selló un trato con Antón Damborenea, titular de la cartera de economía del PP en la región. El pacto indica que el PP se abstendrá en la abstención de no presentar enmiendas a la totalidad ni tampoco apoyar las de los demás partidos. 

Y en eso trabaja ya Cristóbal Montoro, secretario de Hacienda, y su equipo. Montoro ya ha dado los primeros indicios a los senadores vascos tras asegurar que el proyecto de los presupuestos incluirá un total cercano a los 5.000 millones de euros más para la financiación autonómica.

El siguiente paso, es unir a Compromís y PdeCat a la causa. El PP espera convencer a ambas agrupaciones de que se abstengan en la votación y se comprometan a dirigir todas sus exigencias a las enmiendas parciales a modo de que "el proyecto general no quede desvirtuado mediante enmiendas a la totalidad".

El anuncio de un paquete de inversiones, prosigue El Diario, anunciado por Mariano Rajoy para Cataluña "no tienen nada que ver con la negociación presupuestaria pero todo ayuda", indican desde el despacho de Montoro. No obstante, la cuantía y el destino del dinero, que no será sólo para el corredor del Mediterráneo, se publicará en simultáneo a las cuentas del Estado.

En relación a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC), Montoro ya ha avisado que se reunirá con él entre esta y la otra semana. El voto de ese legislador será clave para la aprobación de las cuentas pues junto a Ciudadanos y el PNV quedarían a punto para conseguir la mayoría necesaria que les haría ganar la votación.

El PP ha evitado acercarse a Podemos. Montoro explicó ante un grupo de periodistas en el Senado que la única formación a la que no había llamado era a los morados. "También lo llamaré, hablaré con ellos pero sé que no les voy a convencer", explicó el ministro.

Así, El Diario describe el calendario de Presupuestos como sigue: el 31 de marzo el proyecto se aprobaría en el Consejo de Ministros, para estar en el Congreso la primera semana de abril. Entre el 3 y el 4 de mayo se celebraría el debate de enmiendas de totalidad para luego pasar a las comisiones de debates de enmiendas parciales. La votación del Presupuesto por secciones, será la última semana de mayo, probablemente. Si se aprueba, irá al Senado, un paso que no tendrá ningún problema pues el PP cuenta con mayoría absoluta en el mismo. La aprobación final y definitiva en el Congreso está programada tentativamente para la tercera semana de junio.

Comentarios