La presidenta Cristina Kirchner "evoluciona favorablemente" tras ser intervenida

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La dirigente fue intervenida por un hematoma cerebral. El domingo sintió hormigueo en el brazo que hizo modificar la prescripción de reposo. Le sustituye el vicepresidente Boudou.

La presidenta Cristina Kirchner "evoluciona favorablemente" tras ser intervenida
Debido a un "hormigueo" en su brazo izquierdo, el equipo médico de la Fundación Favaloro recomendó la intervención quirúrgica por el hematoma, por el que debía guardar un mes de reposo, y se realizó este martes por la mañana. En agosto había sufrido un golpe en la cabeza y el sábado le habían recomendado un mes de reposo.
 
 
El pasado 18 de agosto, la mandataria sufrió un traumatismo de cráneo, por lo que se le había practicado una tomografía computada cerebral, con resultados positivos, en el Sanatorio Otamendi, de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El pasado sábado se realizó en la Fundación Favaloro un estudio cardiovascular por una arritmia con un cuadro de cefalea, arrojando un diagnóstico de colección subdural crónica, por lo que se le recomendó un mes de reposo, y sanar el cuadro con el suministro de la medicación pertinente.
 

El hematoma subdural se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal leve.

Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subduralcrónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola.

La opción para acelerar la curación más rápidamente es con la intervención quirúrgica. El final de la operación de Cristina Fernández fue confirmado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. "Evoluciona favorablemente", según el parte médico. 
 
 
Comunicado de la Fundación Favaloro
 
Buenos Aires, 7 de octubre de 2013

En el día de la fecha, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner fue internada nuevamente en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, para su preparación y estudios cardiovasculares pre-quirúrguicos.

La inicial propuesta de reposo y observación indicada el sábado 5 de octubre, ppdo, con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado, debio ser modificado debido a que la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó en el día de ayer un "hormigueo" en su brazo izquierdo.

Ante tal sintomatología, nuestro equipo se constituyó en la residencia de Olivos a los efectos de proceder al exámen físico-neurológico, constatando una transitoria y leve pérdida de fuerza muscular del mimso miembro superior.

Frente de dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica de dicho hematoma.

La intervención tendrá lugar el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana.

Firman:
Dr. Facundo Manes (Director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro)
Dr, Gerardo Bozovich (Director Médico de la Fundación Favaloro)

Comentarios