Crispación política por la tragedia de Melilla: el PP pide el cese de Marlaska
Génova exige la dimisión del titular de Interior por “ocultar” los muertos de la estampida en territorio español, mientras que el Ministerio insiste en que nada ocurrió en España.
El PP ha exigido que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dimita “esta misma noche”, por sus presuntas “mentiras” respecto a la tragedia de Melilla, donde al menos 23 migrantes subsaharianos murieron y otras 77 personas resultaron heridas. El Gobierno había defendido la versión del Ministerio, de que no se produjo ninguna muerte en territorio español, que ha sido contrastada con reportajes periodísticos, reportes de organizaciones de defensa de derechos humanos y otros partidos políticos.
El vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que “es muy grave que se oculten heridos y muertos en territorio nacional”, después de que un documental de investigación de un consorcio de medios europeos, en los que figura El País, indicara que al menos una muerte se habría producido del lado español y que las autoridades de Melilla no auxiliaron a los migrantes tras la estampida.
“Es muy grave que se niegue auxilio y atención a quien está muriendo nuestros pies y que se permita a los gendarmes marroquíes que entren en España a llevarse heridos y muertos. Las cifras de 23 muertos y más de 77 heridos no son graves, son espeluznantes”, ha añadido González Pons.
“Por los derechos humanos, por la defensa de los valores de nuestra Constitución. Porque la verdad debe prevalecer siempre en democracia, en nuestro sistema político, el ministro del Interior debe dimitir esta misma noche”, ha afirmado González Pons. Si Marlaska no dimite, Sánchez debería cesarle entonces “mañana por la mañana”. El dirigente popular ha afirmado que, si eso no ocurre, el presidente del Gobierno sería “corresponsable de las mentiras” del ministro.
Interior insiste que no hubo muertos del lado español
Una investigación de Lighthouse Report (LHR), una organización de investigaciones especiales, apuntó a que la Guardia Civil no auxilió a decenas de migrantes, que produjo cerca de medio millar de devoluciones en caliente y que al menos uno de los migrantes subsaharianos falleció en su intento por cruzar la frontera, solo que a diferencia del relato de Interior, su muerte se habría producido en territorio español.
Pero Interior insiste en la versión oficial, defendida por el ministro. En un comunicado, el departamento “lamenta que en un hecho de estas características se difundan hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria”, en referencia al reportaje de investigación realizado por el consorcio y publicado por El País.
Según el Ministerio, “este artículo no desvirtúa en ningún momento la realidad de los hechos: la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho, el trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos, y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional”.
Por esto, el principal partido de la oposición de descartaría convocar una comisión de investigación en el Congreso, que ha sido frenada la semana pasada por el PP y la misma Génova, que prefería valorar la posibilidad de conformar la comisión tras escuchar las declaraciones de Marlaska, en su comparecencia de mañana. @mundiario


