Comisión de Interior: los vídeos de la tragedia de Melilla “contradicen” a Marlaska

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. / RR SS.
Fernando_Grande-Marlaska-ETA-AVT_Asociacion_de_Victimas_del_Terrorismo-Espana_535958172_165107419_1024x576

Los representantes de los grupos parlamentarios critican la “falta de transparencia” del ministro de Interior y no descartan convocar una comisión de investigación.

Comisión de Interior: los vídeos de la tragedia de Melilla “contradicen” a Marlaska

Un grupo de diputados que integran la Comisión de Interior del Congreso han concluido que la evidencia de la tragedia del salto a la valla de Melilla, donde murieron al menos unos 23 migrantes en su intento por llegar a España, “contradicen” la versión oficial que ha descrito el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras haber visionado parte de los vídeos grabados del 24 de junio.

El ministro había asegurado que los “hechos trágicos” del salto a la valla no sucedieron en territorio español, que no hubo “ninguna muerte” ocurrida en Melilla y que la Guardia Civil y la Policía actuaron con “proporcionalidad”. Tanto los portavoces de grupos parlamentarios opositores y socios del Gobierno, como el PP y EH Bildu, han afirmado categóricamente que la estampida ocurrió en España, y han asegurado que Marlaska “mintió” en sus declaraciones según han podido apreciar en las imágenes grabadas de la tragedia.

A puerta cerrada, los representantes de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados visionaron una parte de las grabaciones de la tragedia, el material disponible que incluía el material aéreo registrado por un dron y un helicóptero de la Guardia Civil. Pese a ello, los diputados solo han visionado alrededor de un tercio de las ocho horas de grabación, lo que ha motivado una serie de críticas por parte de Interior.

PP, Ciudadanos y Vox han defendido la actuación de los agentes de la Guardia Civil, pero se han sumado a las fuertes críticas de los aliados habituales del Gobierno, como EH Bildu e incluso el socio minoritario de la coalición Unidas Podemos, que alegan la falta de “transparencia” del ministro Marlaska. La oposición, no obstante, se ha limitado a asegurar que todavía no apoyarán una comisión de investigación en el Congreso, al menos hasta después de que Marlaska comparezca en el pleno de la Cámara Baja el próximo miércoles.

La oposición y los socios del Gobierno critican al Gobierno

“El visionado demuestra que Marlaska mintió, se ve cómo entran agentes marroquíes en suelo español y se ven cuerpos inertes en territorio español”, ha afirmado la diputada popular Ana Belén Vázquez Blanco. “Después del visionado de estas cinco horas de vídeos tenemos más motivos para pedir la dimisión de Marlaska y la actuación de la Guardia Civil”, ha añadido la parlamentaria.

En el caso del diputado de Bildu, Jon Iñárritu, ha afirmado que “no se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español”, y ha afeado al ministro Marlaska de no haber sido “transparente”.

Por su parte, Unidas Podemos ha denunciado la “omisión de socorro” de los migrantes, pero también ha criticado que los subsaharianos hayan tratado de ingresar desde Nador con una fuerza desproporcionada, “propia de un ataque militar”, así como se ha cuestionado las inconsistencias entre muertos y heridos notificados por el Gobierno respecto a los registrados por ONG, que ascienden a 37, fallecidos, así como las 470 expulsiones en caliente que los gendarmes marroquíes y españoles ejecutaron en la frontera.

La fiscal de sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, que investiga la muerte de varias decenas de migrantes en medio de la estampida del 24 de junio, ha pedido interrogar al teniente coronel Arturo Ortega, que era máximo responsable como jefe accidental de la Comandancia de Melilla, al piloto y copiloto que dirigían el helicóptero que captó parte de las imágenes y al operador del dron. @mundiario

Comentarios