La credibilidad del referéndum constitucional de Túnez es puesta a prueba

Kais Said, presidente de Túnez. / RR.SS.
Kais Said, presidente de Túnez. / RR.SS.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado una serie de irregularidades incluyendo la aparición sorpresa de 400.000 votantes en el recuento a media noche.

La credibilidad del referéndum constitucional de Túnez es puesta a prueba

La nueva Constitución tunecina que blinda las competencias del Ejecutivo, ha sido aprobada por una arrolladora mayoría, según los datos oficiales del Gobierno del presidente Kais Said, pero con una participación tan baja que evidencia la poca legitimidad con la que nace la Carta Magna y que, de hecho, pone en duda la credibilidad del referéndum que tampoco ha contado con observadores internacionales.

 La ONG tunecina especializada en los procesos electorales, Atide, citada por El País, ha informado de una serie de irregularidades presentadas en el referéndum constitucional del lunes, como intentos de influir en el voto de los electores incluso en los propios colegios electorales. No obstante, resalta el trabajo de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), el ente comicial tunecino, cuyo rol saltó las alarmas de la sociedad civil del país magrebí.

De acuerdo con las denuncias, a la medianoche entre el lunes y el martes, una vez cerrados los centros electorales, se informó de que la participación electoral había dado un gigantesco salto del 27,5 % al 30,5 %, que se traduce en la aparición emergente de unos 400.000 votantes que permitieron que la Constitución de Said fuera aprobada por el 94,6 % de los votos escrutados. También se señaló que “la suma de los votantes de cada opción y los votos totales no cuadraran en la mayoría de regiones”.

Y es que la ONG Observatorio Chahed denunció “graves” violaciones en medio de la jornada, como la falta de verificación de las listas electorales o el voto fuera de los colegios. Por ello, ha exigido a la ISIE un recuento, mientras que este organismo, cuya directiva fue renovada hace tres meses por decisión de Said, se justificó alegando un “error que se infiltró” tras el reconteo y que los últimos resultados son “justos” después de la corrección.

Las ONG denuncian irregularidades en Túnez

La plataforma opositora que aglutina a los cinco partidos más votados en las últimas elecciones legislativas, ha tachado el referéndum de “ilegítimo” y ha acusado al presidente Said de “falsificar” los resultados en complicidad con el ente comicial tunecino. La oposición había llamado a boicotear la consulta, pues habían advertido de que los resultados serían fraudulentos después de que cambiara la directiva del ISIE.

Por su parte, la Unión Europea y el Departamento de Estado de EE UU indicaron la baja participación en la consulta y solicitaron un proceso “inclusivo” de cara a las elecciones legislativas a finales de año, el último paso de Said para reacomodar su Estado a su antojo. “La nueva Constitución incluye mecanismos y contrapesos debilitados, lo que podría comprometer la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, señaló un portavoz del Departamento estadounidense en un comunicado.

Estos comicios no vieron la participación de las delegaciones de veeduría electoral de los Veintisiete y tampoco de la Fundación Carter, las cuales fueron no invitadas por petición expresa del presidente. Otra de sus solicitudes apareció a última hora, cuando se extendieron por cinco horas más los centros electorales abiertos pese a haber cerrado.

Occidente se ha mostrado preocupado porque el ensayo democrático tunecino, el que sería el único exitoso de la Primavera Árabe hace más de 10 años, termine a medida que Said avanza en la construcción de un Ejecutivo autoritario omnipotente, con poco o nulo contrapeso que pueda velar por la estabilidad. @mundiario

Comentarios