Crece la tensión entre Rusia y EE UU: Trump se retirará de un tratado nuclear clave 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / The Daily Beast
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / The Daily Beast

El presidente norteamericano anunció el pasado sábado que retirará a su país del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia que fue firmado en 1987. "Es un paso muy peligroso", advirtió Moscú.

Crece la tensión entre Rusia y EE UU: Trump se retirará de un tratado nuclear clave 

Donald Trump lo ha vuelto a hacer. El presidente de Estados Unidos ha decidido añadir pólvora a las complicadas relaciones de Washington y Moscú y este sábado ha anunciado que retirará a su país del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia.

El inquilino de la Casa Blanca ha informado sobre la decisión sin entrar en mayores detalles -como de costumbre- y escudándose en el hecho de que el Kremlin ha violado durante años el pacto que firmaron en 1987, Ronald Reagan, el entonces presidente, y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov. 

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo ha estado violando durante muchos años”, declaró el líder republicano luego de un acto de campaña en Elko, en el Estado de Nevada. “Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a rescindirlo. Vamos a abandonarlo", sentenció Trump, sin aportar ningún dato adicional. 

En esa misma línea, Trump, no dudó en hacer un guiño directo a su antecesor: “No sé por qué el presidente Obama no negoció ni se retiró. Y no vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y salir y hacer armas mientras a nosotros no se nos permite", agregó. 

Sin embargo, el mandatario estadounidense no ha cerrado la puerta del todo al asunto: “A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas’. Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable", añadió.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Ynet.co.il

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Ynet.co.il

Las reacciones desde Moscú no se hicieron esperar. El gobierno ruso ha señalado que el anuncio de salida de Estados Unidos del tratado de armas nucleares de rango medio "sería un paso muy peligroso" que "no será comprendido por la comunidad internacional" y podría generar "serias condenas", según apunta el diario Infobae. Este acuerdo es "importante para la seguridad internacional, y para la seguridad en el ámbito de las armas nucleares, así como para preservar una estratégica estabilidad", declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

Sobre el acuerdo

La firma del INF (por sus siglas en inglés) fue considerada histórica y uno de los puntos clave en la luchar por rebajar las tensiones de la Guerra Fría en los años previos a la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración final de la Unión Soviética (1991), detalla el diario El País. 

El pacto fue rubricado en Washington el 8 de diciembre de 1987 y entró en vigor luego de un año y medio. Su firma perseguía un objetivo claro: eliminar los misiles balísticos de medio alcance y los cruceros nucleares cuyo rango de acción estuviese entre los 500 y los 5.500 kilómetros. Con el acuerdo, Estados Unidos eliminó 846 misiles y Rusia 1.846. Además, el pacto significó la destrucción de casi 2.700 ojivas y misiles entre las llamadas armas nucleares tácticas.

De acuerdo con el diario The New York Times, que cita fuentes oficiales estadounidenses y diplomáticos extranjeros, Rusia ha estado incumpliendo el acuerdo desde 2014 y no solo eso, sino que, además, ha puesto la soga al cuello a Estados Unidos en relación a la expansión militar en el Pacífico de China -que no tiene limitaciones con este tipo de armamento-. @mundiario


 

Comentarios