Por la costa de Galicia pasan navíos nucleares rusos, americanos, ingleses y franceses

El carguero nuclear ruso Sevmorput. / RR SS
El carguero nuclear ruso Sevmorput. / RR SS
Se trata de submarinos y portaaviones que usan energía nuclear, al igual que el averiado carguero ruso Sevmorput, que tiene Galicia en su ruta, camino de San Petersburgo. Finalmente, el Gobierno español reaccionó ante la situación de este barco averiado, que navega sin capitán, tras ser evacuado.
Por la costa de Galicia pasan navíos nucleares rusos, americanos, ingleses y franceses

La costa de Galicia –punto de paso de grandes navíos nucleares rusos, americanos, ingleses y franceses– sigue estando en la ruta del averiado carguero nuclear ruso Sevmorput, rumbo a San Petersburgo. Este miércoles, en las últimas horas del día, el carguero nuclear ruso había superado el norte de la isla canaria de Lanzarote en su ruta al puerto ruso de San Petersburgo. De madrugada, un helicóptero de Salvamento Marítimo evacuó al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria al capitán del carguero.

El Sevmorput navega a una velocidad media de 10,5 nudos, poco más de la mitad que le permite el reactor nuclear KLT-40, de 135 MW, que le propulsa a 20,8 nudos. El buque es del tipo LASH portacontenedores, si bien en sus seis bodegas de carga puede transportar cualquier tipo de mercancía, entre esta grano, como hace habitualmente.

Cambio de rumbo

En las últimas horas, el carguero nuclear ruso cambió temporalmente su rumbo y se acercó más a las islas Canarias, en dirección suroeste. A su encuentro salieron desde Canarias dos medios aéreos de Salvamento Marítimo: el avión Sasemar 101 y el helicóptero Sasemar 202. Parece que poco después recuperó su rumbo.

El carguero Sevmorput regresa al puerto del que había zarpado el pasado mes de octubre con carga general destinada en la Antártida a una base de investigación científica de la misma nacionalidad que la del carguero de 38.226 toneladas de registro bruto.

Además de su carga, el navío lleva a bordo 98 tripulantes, y no consta que haya notificado la existencia de anormalidades o incidente nuclear. Oficialmente el Sevmorput sufrió en aguas angoleñas una avería que afectó a una de las palas de su hélice. Mal que bien, tal avería fue subsanada por un equipo de especialistas desplazados de San Petersburgo a la capital de Angola, Luanda. La "recuperación" de la hélice no permite sin embargo que el buque navegue a su velocidad de crucero.

Posibles causas de la avería

Todo hace pensar, según el testimonio recogido por MUNDIARIO a un veterano jefe de máquinas gallego, que algunas aspas de esa hélice (probablemente más de una) se halla doblado al colisionar con un contenedor semihundido o algún otro objeto de duro material no detectado por la tripulación del carguero nuclear. Doblada o partida la o las palas, es probable que la solución lograda por los especialistas no haya sido otra que la soldadura aplicada a las mismas de trozos de bronce. Con la curvatura debida, esas palas soldadas permiten una navegación hasta cierto punto normalizada, pero que no logra alcanzar la velocidad que el Sevmorput ha acreditado.

Sea como fuere, este veterano jefe de máquinas, experimentado como tal en distintos buques nacionales y extranjeros, considera que la citada avería en las palas no implica más peligro que la circunstancia ya apuntada de una reducción notable en la velocidad de desplazamiento del navío, que es lo que ha ocurrido. En cuanto a la utilización de la energía nuclear como medio de propulsión, el citado jefe de máquinas, actualmente jubilado, considera que no presupone peligro en sí mismo. "Por la costa de Galicia –ha dicho este experimentado profesional– navegan muchos submarinos y portaaviones nucleares rusos, ingleses, norteamericanos y franceses, y nadie dice nada".

Posición de Fisterra, el domingo

Con esa media de velocidad y si no ocurre ningún imprevisto, el carguero nuclear ruso alcanzará la posición de Fisterra entre el domingo y el lunes próximos, para situarse en su destino –San Petersburgo– el último día de este mes y año: 31 de diciembre de 2020.

​La Dirección General de la Marina Mercante Española, dependiente del Ministerio de Fomento, supervisa la navegación del Sevmorput, con la esperanza de que no sea necesaria su intervención en ningún momento. Tampoco nadie se ha manifestado hasta el momento actual en el sentido de una hipotética petición de auxilio que, en todo caso, nadie ha confirmado que se pudiera prestar en España.

El Ejecutivo español reaccionó desde Canarias. "El Gobierno ha tenido conocimiento de este barco al sur del archipiélago y al parecer está averiado, pero según nos han confirmado, no pasará por aguas canarias y será reparado en algún país báltico. Posiblemente en San Petersburgo", manifestó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en la cadena Cope. "Esperamos no tener ningún problema con su traslado", deseó este delegado del Gobierno.

MUNDIARIO alertó de que el Gobierno español no reaccionaba ante el paso del averiado carguero nuclear ruso Sevmorput y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) anunció que supervisa la navegación por aguas españoles del buque ruso de propulsión nuclear que navega a unas 25 millas de la costa española, en la medianía entre Fuerteventura y la costa africana, una de las rutas habituales de paso de grandes buques. @mundiario

Por la costa de Galicia pasan navíos nucleares rusos, americanos, ingleses y franceses
Comentarios