El Consejo de Seguridad se reunirá para abordar el conflicto en Gaza

Bombardeo sobre la franja de Gaza. / Twitter @Conflicts
Bombardeo sobre la franja de Gaza. _ Twitter @Conflicts
El organismo de las Naciones Unidas se reunirá otra vez para abordar el conflicto entre Israel y Hamás. En tanto, la OEA calificó al grupo palestino como terrorista.
El Consejo de Seguridad se reunirá para abordar el conflicto en Gaza

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás continúa. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas volverá a reunirse este martes para buscar una salida a la crisis social que se vive en la Franja de Gaza, donde los bombardeos siguen generando heridos y perdidas humanas.

“La situación sobre el terreno sigue deteriorándose. Civiles inocentes siguen siendo asesinados y heridos. Repetimos: detengan el fuego. Terminen las hostilidades ahora”, indicó una delegación de Noruega ante dicho organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Este jueves se discutirá el fondo del conflicto en Gaza durante  la Asamblea General de la ONU. Este punto fue incluido en la agenda a pedido de Níger y Argelia, en representación de la Organización para la Cooperación Islámica y la Liga Árabe, respectivamente.

De la cita no se espera que salga ningún texto o decisión formal, sino que se tratará únicamente de un debate sobre los últimos acontecimientos, explicó a los periodistas el portavoz del presidente de la Asamblea, Brenden Varma.

La reunión -en la que podrán participar los 193 Estados miembros de la ONU- llega después de que este domingo el Consejo de Seguridad celebrase su primer debate público sobre el conflicto. Y, además, no haya contado con el respaldo de Estados Unidos. 


Lee más:

33 muertos en un ataque de Israel sobre Gaza antes de la reunión del Consejo de Seguridad

La ONU denuncia 200 viviendas y 31 centros educativos destruidos en Gaza


El Gobierno de Joe Biden ha dado su pleno apoyo a Israel y a su derecho a defenderse de los ataques terroristas desde Gaza, ha evitado pedir públicamente un alto el fuego, aunque ha ofrecido su mediación en caso de que las partes quieran negociarlo.

“Israel tiene derecho a defenderse, no se puede hacer una equivalencia con un grupo terrorista como Hamás”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una rueda de prensa en Copenhague.

Blinken instó además a las milicas palestinas a detener el lanzamiento de misiles. “Instamos a Hamas y los otros grupos en Gaza a poner fin de manera inmediata a los ataques con cohetes”, insistió en una conferencia de prensa con su homólogo danés Jeppe Kofod.

Toma posición

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que califica a Hamás como un grupo terrorista. “Los recientes ataques iniciados por Hamás contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica”, indicó el secretario general, Luis Almagro, en un comunicado.

Según sostiene el texto, “la agresión terrorista de Hamas es ilimitada y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”. @mundiario

Comentarios