La ONU denuncia 200 viviendas y 31 centros educativos destruidos en Gaza

Un bombardeo en Gaza. / Twitter.
Bombardeo en Gaza. / Twitter.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios calcula que al menos 1.750 palestinos están desplazados por los bombardeos israelíes. 
La ONU denuncia 200 viviendas y 31 centros educativos destruidos en Gaza

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado que los misiles de Israel han destruido o dañado unas 200 viviendas y 31 centros educativos destruidos en Gaza, en medio de la escalada de violencia que hasta este viernes ha dejado al menos 127 muertos y más de 1.000 heridos palestinos e israelíes. 

El portavoz de la OCHA, Jens Laerke ha informado que estiman que al menos 1.750 palestinos han sido desplazados por los bombardeos de Israel sobre el enclave costero, donde viven aproximadamente dos millones de palestinos. “Estamos alarmados por la escalada del conflicto entre los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, el número de víctimas sigue aumentando en ambas partes y la población civil está sufriendo”, ha afirmado. 

 

Crisis en medio de la crisis

La escalada de violencia, además, ha afectando el acceso a agua, servicios sanitarios y la respuesta a la covid-19. Asimismo, el cierre de fronteras con Israel ha provocado escasez de combustible, lo que, a su vez, ocasiona cortes de electricidad de entre ocho y 12 horas diarias.

La ONU desliza que el número de pruebas de diagnóstico de coronavirus se ha reducido “drásticamente” en los últimos días, al igual que los tratamientos y la administración de vacunas.

Las agencias humanitarias trabajan en refugios “para ofrecer a las familias desplazadas ayuda y dinero en efectivo”, pero alertan de que los desplazamientos suponen un desafío con la amenaza de las variantes del virus latente. 

La escalada bélica ha terminado con la vida de al menos 119 palestinos (entre milicianos y civiles, incluidos 31 niños y 11 mujeres) desde el lunes, y ha dejado más de 800 heridos, de acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad palestino. En Israel, por el disparo de cohetes desde el enclave costero, han fallecido ocho personas, entre ellas dos menores y un soldado, mientras que otras 200 han sufrido heridas. @mundiario