La UE pide a EE UU actuar ante la escalada en Gaza: “No tenemos la capacidad de mediación”

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común. / RR SS.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común. / RR SS
Borrell busca contribuir a la desescalada entre Hamás e Israel pero reconoce que Europa no tiene capacidad de presionar. “Eso solo lo puede hacer Estados Unidos”.
La UE pide a EE UU actuar ante la escalada en Gaza: “No tenemos la capacidad de mediación”

La Unión Europea pide a Estados Unidos actuar ante la escalada de violencia en la franja de Gaza. El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell ha afirmado que mantuvo contactos con el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, para intentar contribuir a la desescalada, pero ha admitido que el bloque comunitario no tiene capacidad de presionar a las partes: Washington debe intervenir. 

“No tenemos la capacidad de mediación para resolver este momento gravísimo de tensión entre Palestina e Israel. Eso solo lo puede hacer Estados Unidos, suponiendo que quiera, vamos a ser realistas”, ha dicho Borrell durante una intervención este jueves. 

Bruselas defiende que EE UU es ahora mismo el único actor capaz de ejercer presión sobre Israel para rebajar las tensiones, aunque el presidente Joe Biden, por ahora, se ha limitado a avalar el “legítimo derecho a la seguridad y defensa” de sus socios regionales. 

En esa línea, Borrell ha lamentado que Europa “hace mucho tiempo” no tiene potestad para presionar a Israel, sobre todo porque los Veintisiete están “profundamente divididos” sobre su posición frente al conflicto en Medio Oriente. “Tenemos capacidad de influencia, pero limitada”, ha insistido el alto representante. “Prestamos un apoyo financiero extremadamente elevado a las instituciones y la sociedad palestinas. Nadie más que nosotros ayuda a Palestina a sobrevivir. ¿Qué ‘eso no resuelve el problema’? Soy plenamente consciente de ello”, zanjó.

 

De acuerdo con fuentes comunitarias, la UE está dispuesta a seguir mediando entre Israel y Hamás, junto con varios actores de la comunidad internacional (principalmente a través del llamado Cuarteto de Oriente Medio, en el que Bruselas participa junto a Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas). En medio de esta cruzada, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, también se ha contactado por teléfono esta semana con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, para pedirle que cesen los ataques indiscriminados sobre la franja de Gaza. 

“Si bien reconocemos la necesidad legítima de Israel de proteger a su población civil, esta respuesta debe ser proporcionada y con la máxima moderación en el uso de la fuerza”,   sostiene el comunicado difundido por la UE tras la ofensiva a gran escala por aire y tierra lanzada por Israel en la madrugada de este viernes. @mundiario

  
 

Comentarios