El Congreso exige que Trump declare bajo juramento en el ‘impeachment’

Donald Trump, ex presidente de EE UU / RR SS
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump abandonando la Casa Blanca en el último día de su mandato junto a su esposa, el 20 de enero. / RR SS
El Senado llama al expresidente Trump a testificar, pero el republicano rechaza la invitación. La Cámara Alta podría emitir una citación por orden judicial para obligarlo.
El Congreso exige que Trump declare bajo juramento en el ‘impeachment’

La arena política en la mayor potencia mundial se torna cada vez más tensa, incluso aunque su polémica figura representativa del nacionalismo más extremista ya no está presente en la Casa Blanca. El pulso entre el 45° presidente de Estados Unidos y el propio Estado aún continúa aunque ya haya otro comandante en jefe en Washington DC. La impunidad no forma parte de la tradición política estadounidense. 

Y es que los congresistas demócratas que ejercen la acusación en el juicio político al expresidente Donald Trump solicitaron este jueves que el republicano declare bajo juramento antes o durante el proceso, que comenzará el martes 9 de enero en el Senado. Sin embargo, el exmandatario rechazó de plano un par de horas antes de ese llamado del Congreso testificar en el impeachment, pues lo considera un proceso “inconstitucional”.

Esto implica que podría desencadenarse un enfrentamiento legal que colocaría a Trump, una vez más, al borde del precipicio, en términos jurídicos. De no acudir presencialmente a testificar, el Senado tiene la facultad, y de hecho, piensa hacerlo, para emitir una citación judicial al expresidente por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Trump, que se enfrenta al cargo de “incitación a la insurrección” tras el asalto al Capitolio por parte de turba de sus seguidores extremistas de ultraderecha, declinó la invitación de inmediato. En ese caso, la Cámara Alta (Senado) tendrá que emitir dicha citación si quiere seguir adelante con el impeachment, lo cual obligaría a Trump judicialmente a acudir a testificar, y si rechaza la orden del tribunal, estaría incurriendo en un delito de desacato a la autoridad, lo que acarrea multas o sanciones penales. 


Quizás también te interesa:

La tormentosa despedida de Donald Trump: crónica de un final anunciado


El jefe de los llamados gestores del impeachment -el grupo de nueve miembros de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) que actúan como fiscales-, Jamie Raskin, envió una carta al exmandatario este jueves proponiéndole “llevar a cabo la entrevista entre el próximo lunes y el jueves de la semana que viene” y le emplazó a “responder a la petición no más tarde de mañana viernes”. 

Por lo tanto, Trump debería cooperar con el debido proceso sin obstruir la legalidad del mismo, pues esos congresistas que imputarán el cargo mencionado en las audiencias del impeachment podrían usar la conducta del acusado como un agravante en el veredicto de la culpabilidad o absolución de Trump una vez transcurridas las dos semanas que demora el proceso de argumentaciones y defensa en la Cámara Alta. 

En su carta, Raskin atribuye la decisión de pedir su declaración jurada a “la respuesta escrita a la acusación que los abogados defensores de Trump enviaron este martes al Senado”. Ese documento señala que la defensa del expresidente en el impeachment se hará mediante el argumento constitucional de la libertad de expresión. En la misiva, según el congresista, Trump “disputa alegaciones factuales”, por lo que los gestores quieren interrogarlo, pues el acusado podría estar tergiversando el significado legal, jurídico y constitucional de la libertad de expresión para adaptarlo al contexto político que creó acorde a su evidente desventaja legal en el juicio. @mundiario

Comentarios