El Congreso aprueba la ley de eutanasia

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
La propuesta del PSOE alcanzó una amplia mayoría con el rechazo de las fracciones de Vox, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular. El ministro Salvador Illa aplaudió la aprobación de esta ley y se estima que a principios de año sea aprobada también por el Senado.
El Congreso aprueba la ley de eutanasia

E Congreso de los Diputados ha alcanzado este jueves un hecho histórico al aprobar con mayoría la ley de eutanasia que permitirá a las personas que padecen enfermedades graves o padecimiento crónico, solicitar el suicidio asistido con un personal calificado en centros de salud públicos o en el domicilio.

La propuesta que fue presentada por el PSOE recibió amplio respaldo, a excepción de las fracciones de Vox, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, que votaron en contra. En concreto obtuvo 198 votos a favor –entre ellos los de Ciudadanos y el PNV–, 138 en contra y dos abstenciones. Ahora deberá pasar al Senado para su aprobación definitiva, que se calcula pudiera ser en las primeras semanas del año 2021.

La ley permitirá a quienes padezcan una enfermedad incurable que le cause grave sufrimiento solicitar la eutanasia, cuyo trámite debe tener al menos cuatro solicitudes previas con su respectivo informe médico. Además el suicidio asistido pudiera hacerse en el domicilio del paciente o en un centro de salud público, aunque la normativa también establece que profesionales sanitarios tendrán derecho a la objeción de conciencia.

Este instrumento coloca a España como el sexto país del mundo en aprobar la eutanasia, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda. Sin embargo, por parte de dirigentes de la derecha ha recibido múltiples críticas por considerarla como una ley inconstitucional que empuja a la muerte a quienes actualmente atraviesan la Covid-19 en la soledad, representa la "industrialización de la muerte" y porque podría no ser necesaria con los cuidados paliativos del paciente.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, aplaudió que la Cámara haya superado las diferencias ideológicas para dar luz verde a esta ley que significa un avance para España a una sociedad más democrática, justa y madura. “No podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento insoportable”, remarcó el ministro. @mundiario

El Congreso aprueba la ley de eutanasia
Comentarios