La comunidad internacional condena la declaración de independencia de Cataluña

El presidente de EE. UU., Donald Trump, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. / RRSS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. / RR SS

Los grandes líderes políticos del mundo han manifestado su apoyo al jefe del Gobierno español Mariano Rajoy y han dejado claro que no reconocerán a una república independiente catalana.

La comunidad internacional condena la declaración de independencia de Cataluña

La decisión del Parlamento de aprobar la resolución para declarar la independencia de Cataluña y proclamar la república, ha sido condenada por la comunidad internacional. Los grandes líderes políticos han reiterado su apoyo a Mariano Rajoy, y han dejado claro que el jefe del Gobierno español sigue siendo el único representante del país ante el mundo.

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fueron de los primeros representantes en reaccionar a la declaración de la independencia en Cataluña. Tusk anunciaba que para la comunidad política “nada cambia”, al tiempo que instaba al Gobierno español a favorecer “la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”. Por su parte, Juncker, reiteraba su postura de no interferencia en el conflicto: "No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros".

Lo propio ha hecho el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien ha insistido en que “nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración”. “Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña”, sentenció Tajani.

 

 

Estados Unidos

Washington ha declarado a través de la portavoz de la Casa Blanca, Heather Nauert, que "Cataluña es una parte integral de España” y que el Gobierno de Donald Trump “apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener una España fuerte y unida".  "Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", sentenció la administración del mandatario republicano por medio de un comunicado.

 

Alemania

Desde Berlín no han tardado en llegar las reacciones por la declaración de independencia. El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que el Gobierno germano no reconoce la sentencia adoptada por Parlamento de Cataluña, al tiempo que ha destacado que desde la nación alemana miran "con preocupación" el agravamiento de la situación. “La soberanía e integridad territorial de España son y permanecen inviolables”,  tuiteó Steffen Seibertel. “Una declaración unilateral de independencia por parte del parlamento regional catalán es una violación de estos principios”, añadió.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, siguió el mismo libreto de sus compañeros europeos. En ese sentido, el mandatario galo, garantizó su "pleno apoyo" a Rajoy, como ya lo había hecho en reiteradas oportunidades desde que estalló la crisis catalana. "Siempre he dicho que tengo un interlocutor en España. Es el primer ministro Rajoy", afirmó el jefe de Estado.

Reino Unido

El Gobierno británico también se manifestó en contra. “Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España”, ha señalado un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Italia

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, ha cuestionado la decisión del Parlamento catalán y ha calificado la misma como un "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley". Asimismo, Alfano, ha ratificado que "Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia".

Bélgica

"Una crisis política sólo puede solucionarse mediante el diálogo. Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional", tuiteó el primer ministro belga, Charles Michel. 

Rusia

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que la postura de Rusia frente a la situación en Cataluña "no ha cambiado" y "sigue siendo la misma". En ese sentido, conviene recordar que el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ya había hablado públicamente sobre sus consideraciones en relación con la independencia catalana, dejando claro que es un “asunto interno español”

Canadá

El Gobierno de la provincia canadiense de Quebec, expresó por medio de un comunicado que, si bien no pretende inmiscuirse en el debate político sobre la crisis en Cataluña, apuesta al "diálogo democrático" como única vía para resolver el conflicto político. Además, el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, ha recordado que la provincia comparte una rica relación con Cataluña y también unos profundos lazos de amistad con España.

Marruecos

El Gobierno de Marruecos ha emitido un comunicado en el que deja claro que el país "no reconoce ni reconocerá en el futuro la declaración unilateral de independencia de Cataluña", al tiempo que insiste en que "comprende la reacción de las autoridades españolas y se solidariza con ellas".

Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, emitió su opinión sobre la declaración de independencia de forma personal, durante una comparecencia ante los medios. "El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España. Queremos una España unida, eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", afirmó el mandatario. 

Argentina

El Gobierno de Mauricio Macri sentenció que "rechaza y no reconoce" la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, y llamó a "restablecer la legalidad" y "garantizar la unidad" de España. "El Gobierno argentino continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español", señaló en un comunicado de la Cancillería. Desde Buenos Aires se ratificó la “confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional". 

 

México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, apostó a la red social Twitter para reiterar su apoyo al Gobierno español. "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña", escribió el jefe de Estado.

Lo propio hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. "Hacemos votos para que este profundo conflicto de un origen histórico complejo se resuelva a través de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza", añadió el canciller.

 

ONU

Según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en medio de la crisis por la independencia deben encontrarse "soluciones dentro del marco de la Constitución española", y además, abogó para que se establezcan "canales políticos y legales". 

OTAN

Fuentes de la Alianza Atlántica citadas por la agencia oficial Efe han detallado que la crisis en Cataluña "es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España". Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenber, ha tuiteado que "la cuestión de Cataluña debe resolverse dentro del orden constitucional español. España es un aliado comprometido, con importantes contribuciones a nuestra seguridad". @mundiario

 

Comentarios