Comienza el circo político con las primeras audiencias públicas del impeachment contra Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. / Twitter

Washington abre un nuevo y polémico ciclo de su larga historia con la fase televisada del impeachment contra el presidente donde ahora será posible ver los primeros testimonios que demostrarían –o no- la culpabilidad del mandatario.

Comienza el circo político con las primeras audiencias públicas del impeachment contra Trump

Esta misma semana inicia la fase televisada del proceso de impeachment contra Donald Trump en EE UU. El Congreso comienza llamando al máximo representante de Estados Unidos en Ucrania, William B. Taylor, un veterano diplomático que explicó durante una sesión de seis horas las maniobras del mandatario para lograr que el Gobierno de Ucrania iniciase una investigación contra su rival político Joe Biden.

El proceso de impeachment se encuentra en su proceso de indagación donde el Congreso está reuniendo las pruebas pertinentes para llegar a enjuiciar al presidente de comprobarse que abusó de su puesto por motivaciones personales, lo que podría finalizar con su destitución. La última vez que el país vio alguno de estos procesos fue hace 20 años y contra Bill Clinton, jamás en toda su historia, un presidente ha sido destituido.

Quizás te interese ver:

 

La investigación inició en la Cámara de Representantes el pasado 24 de septiembre cuando se confirmó que Trump instó a su homólogo ucraniano para que investigase al hijo de su rival, Hunter Biden. Hasta ahora y sin escuchar todos los testimonios, se ha dibujado una forma de actuar de parte del presidente más que polémica al utilizar la diplomacia para influir en el Gobierno de Ucrania.

Al Capitolio le toca juzgar si acaso las acciones de Trump son un caso de colaboración con un poder extranjero para interferir en las próximas elecciones presidenciales. Las primeras declaraciones de Taylor, junto al diplomático George Kent, dejan saber que es muy factible que el mandatario utilizó la congelación de las ayudas estadounidenses para presionar a Kiev en plena guerra contra los separatistas prorrusos.

“Escribí que sería ‘una locura’ retener asistencia en materia de seguridad como forma de intercambio para obtener ayuda en una campaña política doméstica en Estados Unidos”, enfatizó Taylor durante su comparecencia, donde relató cómo se enteró de que las ayudas militares son lo llegarían luego de que el presidente Volodímir Zelensky se comprometiese a investigar al hijo de Biden.

El impeachment contra Trump quizás solo termine sirviendo para demostrar que el mandatario puede abusar de su poder para hacerse con sus objetivos y finalmente no sea destituido debido a que luego de que la Cámara baja, dominada por los demócratas, vote a favor de cargos penales contra el mandatario, el caso pasará al Senado, dominado por los republicanos que ya han cerrado filas en torno a Trump. @mundiario

Comentarios