Buscar

MUNDIARIO

Trump se enfrenta a un impeachment

Nancy Pelosi finalmente ha confirmado lo que muchos medios ya habían anunciado: el Congreso llevará a cabo un juicio político contra el republicano tras hacer público que había mantenido una conversación privada con el presidente de Ucrania donde buscaba coaccionarlo para empañar la campaña del exvicepresidente, Joe Biden.

Trump se enfrenta a un impeachment
Donald Trump, Presidente de EE UU. / Wikipedia
Donald Trump, Presidente de EE UU. / Wikipedia

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, ha anunciado que el Congreso llevará a cabo un juicio político o impeachment contra el presidente Donald Trump. “Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”, ha manifestado la demócrata. “El presidente debe rendir cuentas”, expresó, “nadie está por encima de la ley”.

Tras el anuncio, el mandatario arremetió contra Pelosi y tachó la investigación como “caza de brujas” y “basura”. “Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, tuiteó el republicano.

El terremoto político ha sido ocasionado por una conversación de teléfono. Todo comenzó gracias a una polémica conversación que mantuvo el presidente estadounidense con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado mes de julio.

En dicha conversación, Trump supuestamente buscó coaccionar al presidente ucraniano para que iniciase una investigación contra el hijo del expresidente Joe Biden, posible rival del republicano en las próximas elecciones. Antes de esto, Pelosi se resistía a lanzar un impeachment contra el presidente al considerarlo un asunto muy divisivo. Tras reunirse con varios congresistas demócratas moderados que han entendido que Trump cruzó la frontera de su poder, la presidenta de la Cámara Baja decidió iniciar un juicio político.

Los mismos demócratas, son siete, publicaron el pasado lunes un artículo en el diario The Washington Post donde aseguraban que el mandatario había pedido al presidente de Ucrania que investigara al hijo de Biden, algo que sería “una flagrante e inaceptable violación de la ley”.

Para intentar mantener el escándalo a raya, Trump anunció que había autorizado la publicación, mañana miércoles, de la transcripción de su conversación telefónica con el mandatario ucranio. Esto no ha servido de nada, y finalmente los demócratas dieron un paso adelante, el más importante desde que consiguieran la mayoría de la Cámara Baja.

“Para mantener y defender la Constitución, el Congreso debe determinar si el presidente estaba dispuesto a usar su poder y retener fondos de asistencia para convencer a un país extranjero de que le ayudara de cara a las próximas elecciones”, dice la carta escrita por los congresistas Gil Cisneros, Jason Crow, Chrissy Houlahan, Elaine Luria, Mikie Sherrill, Elissa Slotkin y Abigail Spanberger.

“Hemos entregado nuestras vidas al servicio y la seguridad del país”, aseguran los congresistas. “Ahora, nos unimos para mantener ese juramento [de defender el país] ante el terreno desconocido en el que nos adentramos y las alegaciones hechas contra el presidente Trump”.

“Es ridículo”, decía el mandatario tras saberse la noticia. “Sigo liderando las encuestas y no tienen ni idea de cómo pararme”, insistió, aunque las encuestas aseguran que los candidatos demócratas están por delante de él. “La única manera con la que se les ocurre pararme es con el impeachment”.

El punto en que Trump supuestamente viola la ley llega no solo por hacer uso de su poder para coaccionar a otro presidente, sino por intentar utilizar una ayuda económica de Washington a Kiev como medio para conseguir que el presidente Zelenski investigase a Hunter Biden por su papael en la empresa privada de gas de Ucrania, Burisma.

Trump congeló los fondos justo antes de llamar al presidente de Ucrania el pasado 25 de julio, algo que se hizo público gracias a un delator. El mandatario estadounidense ha insistido que congeló dicha ayuda porque consideraba injusto que su país UU contribuyera con fondos y otros países de la órbita europea como Francia y Alemania no lo hicieran. @mundiario