Colombia avanza hacia la paz de la mano del presidente Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Gana adeptos la idea de que las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC deben avanzar hacia una resolución final deseada por las partes.

Colombia avanza hacia la paz de la mano del presidente Juan Manuel Santos

Gana adeptos la idea de que las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC deben avanzar hacia una resolución final deseada por las partes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró la nueva tregua unilateral por un mes anunciada este miércoles por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero dijo que "se necesita más" y pidió "compromisos" para acelerar los diálogos de paz con esa guerrilla. Las FARC ya decretaron el cese al fuego por un mes a partir del día 20 de julio.

"Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las Farc pero se necesita más, sobre todo compromisos concretos para acelerar negociaciones", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

La guerrilla de las FARC, en conversaciones de paz con el Gobierno de Santos desde noviembre de 2012, que se desarrollan en Cuba sin un cese al fuego unilateral en el terreno, dijo este miércoles que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio, acogiendo un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz.

Entre tanto, gana adeptos la idea de que las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana deben avanzar hacia una resolución final deseada por ambas partes y por la comunidad internacional. Sin embargo, tampoco faltan las andanadas de críticas del ex presidente Uribe y el Centro Democrático al proceso de paz.

La posición de las FARC
"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", dijo el jefe de la delegación de la guerrilla alias Iván Márquez.

 

Comentarios