El CNI tiene el pegasus, el programa que hackeó a Torrent y a Maragall

Espionaje. / Pixabay
Espionaje. / Pixabay
El Ministerio de Interior niega haber espiado los móviles de Roger Torrent y Maragall, asegurando que no cuenta con esos programas.
El CNI tiene el pegasus, el programa que hackeó a Torrent y a Maragall

El Centro Nacional de Inteligencia española cuenta con el programa de espionaje Pegasus. Se trata del mismo sistema que se ha utilizado para espiar los móviles del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de Ernest Maragall.

Pegasus, ha sido desarrollado por la compañía israelí NSO, y solo lo pueden comprar los Gobiernos y las fuerzas de seguridad. De esta manera se controla y accede al terminal que decidan hackear.


Quizás te pueda interesar

El espionaje a los móviles de Torrent y Maragall destapa otra crisis política en España


A partir de allí, se pueden escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar la cámara y el micrófono del móvil.

Ahora bien, el Ministerio de Interior niega haber espiado los móviles de Roger Torrent y Maragall, asegurando que no cuenta con esos programas. En ese sentido, aseguran que nunca han contratado con NSO. Paralelamente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyos medios y capacidades están clasificados por ley, se limita a decir que “actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico”.

A pesar de esta postura y de acuerdo con El País, inteligencia española tiene ese programa. El presidente del Parlament responsabilizó al CNI de haber espiado su móvil. Sin embargo, la identidad de quien instaló los sistemas de espionaje en los teléfonos del presidente del Parlament y del exconseller Maragall será muy difícil de conocer.

Por ahora, tampoco está confirmada la fecha en la cual el CNI accedió a este programa, pero hasta 2015 el CNI y la Policía habían sido clientes de Hacking Team, compañía italiana que compite con NSO.

En España, para espiar un móvil, la secretaria de Estado y directora del CNI, Paz Esteban, debe pedir autorización previa a un magistrado del Supremo, nombrado para este cometido por el Consejo General del Poder Judicial. Ese juez dispone de 72 horas para aprobar o rechazar la solicitud, que debe ser especifica con detalles de la intervención telefónica.

La pregunta sería, si algún magistrado del Supremo pudo haber autorizado el espionaje a Roger Torrent. Durante todo el 2017 el CNI se mantuvo activó con los líderes del independentismo, facilitando al entonces Gobierno de Mariano Rajo todos los borradores de las llamadas leyes de desconexión, que abrían el camino hacia la independencia de Cataluña.

Asimismo, fue fundamental en la captura en Alemania del fugado expresidente catalán Carles Puigdemont en marzo del año 2018. En el Congreso, 10 partidos cerraron filas con la declaración que denuncia la “gravedad” del espionaje a Torrent y vuelve a reclamar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre las “cloacas del Estado”. Podemos se sumó a esta propuesta. @mundiario

Comentarios