El espionaje a los móviles de Torrent y Maragall destapa otra crisis política en España

Parlamento de Cataluña.
Parlamento de Cataluña. / Mundiario
El mecanismo implementado fue una llamada perdida de vídeo a través de la popular aplicación de mensajería, según reportó WhatsApp.
El espionaje a los móviles de Torrent y Maragall destapa otra crisis política en España

El espionaje a los móviles de Roger Torrent y de Ernest Maragall, ambos dirigentes de ERC ha destapado otra crisis política en España. 

El móvil del presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, de ERC, fue objetivo de Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que solo pueden adquirir Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo, de acuerdo al informe revelado por El País y The Guardian.


Quizás te pueda interesar

Torrent anuncia medidas legales contra el Gobierno por presunto espionaje


La misma situación ocurrió con el teléfono del exconseller de ERC Ernest Maragall. Por un lado Torrent denunció al Gobierno de practicar espionaje político y anunció que tomaría acciones judiciales. Mientras tanto, desde el despacho de Interior, la Policía y la Guardia Civil aseguraron que nunca han contratado los servicios de NSO y el CNI.

El despacho de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska atinó a decir: “ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil han tenido nunca ninguna relación con la empresa NSO, y por lo tanto nunca han contratado ninguno de sus servicios”. Además apuntaba que: “Las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se enmarcan siempre en el escrupuloso respeto a la legalidad”.

El hackeo en el teléfono de los dirigentes independentistas catalanes se realizó mediante un fallo de seguridad de WhatsApp que permitió —entre abril y mayo de 2019— tratar de introducir el programa espía de NSO en, al menos, 1.400 terminales en el mundo. 

El mecanismo implementado fue una llamada perdida de vídeo a través de la popular aplicación de mensajería, según reportó WhatsApp. De esta manera, Pegasus pudo atacar el móvil de Torrent y Maragall, según Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School radicado en la Universidad de Toronto (Canadá) que investigó en exclusiva el fallo de la aplicación de mensajería de 2019.

Por su parte, WhatsApp facilitó a Citizen Lab los números asaltados por el ciberespía israelí, entre los que se encontraban los del presidente del Parlament y del exconsejero de Exteriores Ernest Maragall, según estos investigadores.

Ambos móviles figuran en una lista de un centenar de casos en el mundo recopilados por Citizen Lab. Pegasus permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos .

Esquerra impulsó este martes junto a nueve partidos —incluido Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición con el PSOE— una declaración en la que denuncia la “gravedad” de esos hechos e impulsaba una comisión de investigación sobre las “cloacas del Estado”. Ese comunicado fue firmado por PNV, JuntsxCat, la CUP, EH Bildu, Más País, Compromís, Equo y BNG. @mundiario
 

Comentarios