Las claves sobre las últimas elecciones primarias en Argentina

El peronismo sufrió una dura derrota en Argentina.
El peronismo sufrió una dura derrota en Argentina.
La derrota del gobierno, el resurgimiento del macrismo, la aparición de un liberal ortodoxo y un panorama de incertidumbre de cara a las elecciones de noviembre. 
Las claves sobre las últimas elecciones primarias en Argentina

Las elecciones primarias en Argentina dejaron más de un resultado sorpresivo. Esto porque el gobierno del centroizquierdista Alberto Fernández sufrió un dura derrota, la oposición logró resurgir bajo el liderazgo de Mauricio Macri, la aparición del economista Javier Milei y un panorama incierto de cara a las legislativas de noviembre. 

Aquí, algunas claves de la jornada del domingo pasado. 

DERROTA INESPERADA

El primer diagnóstico de las primarias argentinas es que el Gobierno tuvo un duro revés. Y es que solo se impuso en 7 de las 24 distritos electorales que estaban en juego. Tal vez, lo más duro que le pudo ocurrir al presidente Alberto Fernández es que se haya perdido en la ciudad de Buenos Aires, histórico fortín político del peronismo.

"Evidentemente algo no hemos hecho bien", reconoció Fernández en un discurso a última hora del domingo, tras conocerse los resultados. "Todos los que estamos aquí solo queremos la felicidad de nuestro pueblo y por eso hemos trabajado denodadamente, pero ha sido insuficiente", señaló, escoltado por su vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Ahora bien, diversos analistas han considerado una derrota sin atenuantes del gobierno de Fernández porque, en efecto, el peronismo participaba en las primarias en un solo bloque agrupado en el Frente de Todos, que solo alcanzó el 30% a diferencia del opositor Juntos por el Cambio que logró 48.19%. 


Quizá también le interese

Alberto Fernández o cómo enfurecer a un continente entero con una sola frase

En Argentina el número de muertos por Covid-19 aumentó un 41%


Entre las posibles causas de la debacle del oficialismo se desliza que no ha tenido una buena gestión frente a la pandemia. Por citar uno, el llamado "vacunatorio VIP" que llevó a la renuncia del ministro de Salud, tras revelarse que funcionarios y personalidades cercanas al gobierno habían accedido a vacunas contra el covid de forma discrecional.

Además, el más reciente "Olivos-Gate": la publicación de fotos de Fernández celebrando el cumpleaños de su pareja, la primera dama Fabiola Yáñez, junto con un grupo de amigos, en la residencia presidencial de Olivos, en julio de 2020, en violación de las restricciones sociales que él mismo había decretado.

También hubo un efecto en la economía. De hecho, el principal problema es la inflación que hoy vuelve a rondar el 50% interanual. Con precios que aumentan entre un 3% y un 4% cada mes -más que la inflación anual de muchos países- y sueldos, jubilaciones y ayudas estatales que no suben a la par, casi la mitad de la población ha caído por debajo de la línea de pobreza, según cifras del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno.

OPOSICIÓN FORTALECIDA

En la otra vereda, la oposición volvió a cobrar fuerza. Juntos por el Cambio, la coalición de centroderecha liderada por el expresidente Mauricio Macri, que presentó una dirigencia renovada.

 "Juntos" -su nuevo nombre- se impuso en la mayor parte del país, ganando incluso en provincias en el norte y el sur en los que había perdido categóricamente hace apenas dos años. La victoria más emblemática, como decíamos, se dio en la provincia de Buenos Aires.

El triunfo de Juntos fortalece las aspiraciones del delfín de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, quien se perfila como el principal candidato presidencial de la oposición en los comicios de 2023.

EL EFECTO MILEI

Más allá de la derrota del peronismo y el resurgimiento de la oposición, también ha salido a relucir la figura del economista liberal Javier Milei, quien se convirtió en una de las grandes sorpresas de las elecciones al obtener un 13,66% de los sufragios por la ciudad de Buenos Aires. El líder de la coalición La Libertad Avanza, considerado un ‘outsider’, fue el tercero más votado en esa urbe.

Milei llegó a la contienda con un discurso provocador de derecha que apela a ideales libertarios. Su mensaje es considerado antisistema y está plagado de mensajes radicales e incluso violentos que ha logrado calar en los más jóvenes, quienes no se sienten representados por la clase política tradicional. 

Algunos analistas observan que su figura política podría crecer en la medida que salga de la ciudad de Buenos Aires para dispersar su mensaje como buen ultraderechista radical para tener alguna opción para las elecciones legislativas de noviembre o, tal vez, para las presidenciales de 2023.

Con estos resultados, queda claro que hacia noviembre serán dos meses de incertidumbre. El domingo pasado solo hubo la participación electoral de 67% en promedio a nivel nacional. @mundiario 

 

 

Las claves sobre las últimas elecciones primarias en Argentina
Comentarios