Alberto Fernández o cómo enfurecer a un continente entero con una sola frase

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; junto a Alberto Fernández, presidente de Argentina. / Twitter @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; junto a Alberto Fernández, presidente de Argentina. / Twitter @sanchezcastejon

El presidente de Argentina desata una polémica internacional con una cita fallida sobre el origen de mexicanos, brasileños y argentinos.

Alberto Fernández o cómo enfurecer a un continente entero con una sola frase

Alberto Fernández o cómo convertirse en tendencia en América Latina… para mal. El presidente de Argentina ha logrado enfurecer a todo un continente y desatar una polémica internacional con una sola frase: una cita fallida sobre el origen de mexicanos, brasileños y argentinos.

En un discurso al final de una reunión con empresarios en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires, en la que también participó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el mandatario argentino afirmó: “Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”.

La frase, que pretendía ser un elogio para Europa, no tardó en hacerse viral en las redes sociales, Fernández en ser trending topic en Twitter y el desacertado mensaje en darle la vuelta al mundo entero.  

La polémica ha desatado una ola de indignación generalizada (y, sí, también de bromas y memes, como es común en estos tiempos), no solo porque el mandatario ha atribuido al Nobel de Literatura mexicano palabras que, en realidad, correspondían a un cantante de rock argentino; sino por el ‘tono racista’ de su expresión.  

 

La frase original de Octavio Paz fue: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”. La frase citada por el presidente argentino, en realidad, coincide con una estrofa del tema “Llegamos de los barcos” del músico argentino Litto Nebbia: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos”.

Indignación nacional… e internacional

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ironizó la situación al posar junto a la bandera del país, con un penacho de plumas, rodeado de indígenas vestidos con trajes autóctonos y un único comentario: “SELVA!”. “Empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina”, añadió, por su parte, el senador brasileño Ciro Nogueira.

Desde México también llegaron los reclamos. El expresidente Felipe Calderón criticó a Fernández por atribuirle dicha frase a un nobel mexicano. “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”, escribió en Twitter. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre tanto, se mostró menos eufórico: “Cometió un error en una expresión. Ya ofreció él disculpas”, dijo en una conferencia de prensa.

Las disculpas de Alberto Fernández

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, explicó el presidente argentino en Twitter tras la enorme polémica. @mundiario

Comentarios