Las claves del segundo juicio político contra Donald Trump en EE UU

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / Mundiario
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / Mundiario
El proceso contra el expresidente, que es acusado por el delito de "incitar a la insurrección" por lo ocurrido en el Capitolio, abre fuegos en el Senado. Por ahora, no se llegan a los votos necesarios para condenarlo.
Las claves del segundo juicio político contra Donald Trump en EE UU

El escenario político en Estados Unidos tendrá una semana intensa. En el Senado se iniciará el segundo juicio político o impeachment contra el expresidente Donald Trump, quien es acusado por el grave delito de "incitar a la insurrección", debido a los actos vandálicos ocurridos el pasado 6 de enero a las afueras del Capitolio. Es la cuarta vez que se juzga a un mandatario norteamericano, pero con la salvedad que Trump ya no es el inquilino de la Casa Blanca y ha vuelto a su vida de multimillonario en el estado de Florida. 

Sin embargo, es preciso recordar las claves del proceso que puede definir el futuro de Trump en la política de la primera potencia del mundo. 

¿Por qué se le juzga?

Donald Trump estará sentado en el banco de los acusados por "incitar a la insurrección". En concreto, en la mañana del 6 de enero, el republicano hizo un llamado a sus seguidores para protestar frente al Capitolio. Como de costumbre, Trump repitió que le robaron las elecciones generales de noviembre para favorecer al demócrata Joe Biden, quien iba a ser ratificado por el Congreso como ganador de la justa electoral. Lo que ocurrió ya es conocido: hubo un caos de los fanáticos del magnate que se apoderaron de la Cámara de Representantes y el Senado. Por estos hechos se llevó adelante la acusación directa contra Trump.

¿Cómo será el impeachment?

Para que se llegará al Senado, antes la Cámara de Representantes -con mayoría demócrata y diez republicanos- aprobó la acusación contra Trump el pasado 13 de enero. Lo que viene después es lo siguiente: los 100 miembros de la Cámara alta se convierten en jurados de las audiencias que estarán presididas por el senador más veterano: el republicano Patrick Leahy. Según la prensa local, este martes arrancará todo con el debate entre los abogados de Trump y los impulsores del impeachment. Ambos bandos argumentarán si el proceso es constitucional o no. El tiempo será de cuatro horas.  Después, los senadores votarán para que el juicio inicie. El miércoles de continuará con los alegatos de las partes. Finalmente, el domingo retomarán para respetar el Sabbath judío.

¿Un expresidente sometido al impeachment?

Ha existido todo un debate sobre el segundo juicio político contra Donald Trump. De hecho, en la Constitución norteamericana no se incluye o se hace referencia si un expresidente puede ser sometido a este tipo de proceso cuando deja el poder. Lo que dice el Artículo II, sección 4, de la Carta Magna, según el cual “el presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos serán retirados del cargo al ser acusados y declarados culpables de traición, sobornos, y otros delitos y faltas graves”. Por este apartado, los republicanos han sostenido que el juicio es "absurdo" y resulta "una venganza" de los demócratas.


Quizá te interese leer:

Donald Trump rechaza testificar en el ‘impeachment’


¿Qué puede ocurrir si hay condena?

Si Donald Trump es condenado por el Senado, su sanción no sería efectiva porque ya no es el presidente. Sin embargo, los demócratas podrían proponer su inhabilitación para ejercer cargos públicos. En ese escenario, la división en la Cámara (50-50) haría que la última palabra la tenga la vicepresidenta Kamala Harris, quien es la titular del Senado. Ahora bien, las probabilidades para que Trump lleve el cintillo de culpable en la cabeza son muy remotas. El veredicto final debe tener 67 de 100 senadores. Esta cifra, ciertamente, es imposible de llegar porque en los últimos días, los republicanos han cerrado filas por el magnate. Una prueba de ello es lo ocurrido con la propuesta del senador Rand Paul (Kentucky), quien impulsó la inconstitucionalidad del proceso y recibió el apoyo de 45 de sus colegas de bancada.

¿Los argumentos de Trump?

El equipo legal del expresidente tiene dos argumentos para sostener su defensa: el impeachment solo se ejecuta cuando el presidente está en el poder y Trump ya no tiene esa encargo; y lo segundo es que el llamado que hizo a sus simpatizantes no configura ningún delito como el de la incitación a la insurrección, porque dio un aviso a "luchar" contra el supuesto "fraude" electoral del cual había sido víctima. 

Como sea, la política estadounidense estará centrada en el juicio político contra Trump, quien dice que no testificará en las audiencias en el Senado. El republicano ya salió librado de un primer proceso por el escándalo político de Ucrania. Habrá que ver si la suerte lo acompaña otra vez. @mundiario

Comentarios