Rajoy y Aznar lo niegan todo en el juicio por la caja B del PP

José María Aznar y Mariano Rajoy, expresidentes del Gobierno, en su declaración en el juicio por la caja b del PP. / Twitter @el_pais
José María Aznar y Mariano Rajoy, expresidentes del Gobierno, en su declaración por videoconferencia en el juicio por la caja B del PP. / Twitter @el_pais

Los expresidentes del Gobierno han negado conocer la existencia de una caja b en el partido, cobrar sobresueldos o destruir evidencia sobre los papeles de Bárcenas. 

Rajoy y Aznar lo niegan todo en el juicio por la caja B del PP

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy han declarado este miércoles como testigos en el juicio sobre la caja B del PP. De acuerdo con el extesorero popular Luis Bárcenas, la contabilidad en negro del partido –que se alimentó de donaciones de empresarios durante casi dos décadas- funcionó mientras ambos fueron presidentes de la formación y con su bendición al manejo de los fondos... una acusación que ambos han negado públicamente con anterioridad.  

Aznar: sobresueldos, Hacienda y confianza plena en Bárcenas 

Aznar, que fue presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, y del PP de 1990 a 2003; ha arrancado su declaración en el juicio cargando contra el primer abogado que le interrogaba, ha negado que hubiera recibido ningún sobresueldo del PP y ha recalcado que “todas sus retribuciones están declaradas a Hacienda”.

El popular incluso ha presumido que, cuando fue jefe del Gobierno, declaró la utilización del palacio de La Moncloa como su vivienda como retribución en especie. "Sé lo que hice yo con todas sus consecuencias".

"Ni conocía esos papeles ni los conozco ni tengo ningún indicio sobre su fundamento ni justificación", ha dicho sobre la caja B reflejada en los famosos papeles de Bárcenas que ha sido comprobada tanto por la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo. "No era mi función autorizar ningún tipo de pago", ha explicado sobre el testimonio que el martes hizo el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, que aseguró que Aznar había autorizado una "compensación económica" para un miembro del partido que iba a entrar en el Ejecutivo navarro. "No he dado instrucciones a nadie para compensar económicamente a nadie". También ha subrayado que siempre confió en la gestión del tesorero Álvaro Lapuerta y de su mano derecha, Luis Bárcenas.

 

Rajoy: del “absolutamente falso” a los papeles triturados 

Rajoy ha respondido a las tres primeras preguntas con las mismas palabras: "Absolutamente falso". El expresidente ha declarado en el juicio que derivó en el caso que le costó la presidencia del Gobierno en junio de 2018, y, como su antecesor, ha negado tener conocimiento de cualquier irregularidad en las finanzas del partido y haber recibido sobresueldos de Álvaro Lapuerta, como aseguró Luis Bárcenas. 

Sobre la supuesta grabación suya destruyendo evidencias de la caja B en la sede principal del PP que dice tener Bárcenas, el exjefe de Gobierno ha dicho: "Yo no he triturado lo que nunca tuve en mi mano". "Es metafísicamente imposible que yo haya destruido esos papeles”, ha remarcado, al tiempo en que ha subrayado que en sus "cuarenta años de militante" nunca escuchó hablar "de la famosa caja b". "No hay ninguna caja b del PP. Son los papeles del señor Bárcenas", ha añadido, antes de tildar de "delirio" y "vergüenza" todo lo que están viviendo en el juicio.

Al igual que los cuatro exsecretarios generales que han declarado en el juicio por la caja b, Rajoy se ha escudado en el argumento de que su función dentro del PP era exclusivamente política. "Yo me dedicaba fundamentalmente a los asuntos políticos. No he llevado cuentas nunca en mi partido", ha dicho. La financiación de las campañas electorales, ha insistido, era responsabilidad de "la tesorería y la gerencia", manejada entonces por Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, respectivamente. "He dado más explicaciones que nadie a lo largo de más de una decena de años".  

"Es que es mentira. Insisto, mentira, falso de toda falsedad", ha reiterado sobre "todo lo que se refiere a mí" en los apuntes contables en los que aparece un "M. Rajoy" como beneficiario de manera reiterada. "Es absolutamente falso al igual que el 95% de las personas que aparecen". @mundiario 
 

Comentarios