El juicio de la caja B tambalea al PP con Bárcenas en el banquillo

El extesorero del PP Luis Bárcenas en las afueras de la Audiencia Nacional. / El País
El extesorero del PP Luis Bárcenas en las afueras de la Audiencia Nacional. / El País
Los populares, que conocen la dimensión mediática y política de la causa, tratan de restar cualquier “credibilidad” a las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas.
El juicio de la caja B tambalea al PP con Bárcenas en el banquillo

El PP entra en una crisis extrema. La figura de Luis Bárcenas ha sido suficiente para que en el partido conservador más representativo de la oposición española se maneje la preocupante posibilidad de un cisma. En contraposición al extesorero, la figura del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy protagoniza una pugna que, más allá de la responsabilidad penal del exlíder del PP, también pone en tela de juicio el futuro, la credibilidad y la reputación de esa fuerza política.

Y es que la batalla entre el PP y Luis Bárcenas se ha recrudecido con el inicio del juicio sobre la caja b, que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional. La posición de la tolda azul es evidentemente de rechazo sobre cualquier acusación que empañe la legitimidad de sus finanzas, pero nada más lejos de la realidad, pues las pruebas en su contra son contundentes. La declaración del extesorero pone a prueba la campaña electoral del PP en Cataluña, lo cual amenaza con restarle votos a esa tolda por la poca credibilidad que genera en la percepción de la población ante este hecho de corrupción. 

El abogado de Bárcenas insiste en que la cúpula de la formación conservadora sabía de la contabilidad paralela irregular que llevaba el PP, por lo cual exige que una confrontación y una comparación de declaraciones sea la base de nuevas audiencias para los próximos días. De esta forma, se le podría dar una base muy robusta a los argumentos del extesorero que señalan la omisión deliberada en la que Rajoy incurrió con respecto a esos fondos ilegales del partido mediante donaciones pactadas con empresarios.

El abogado del partido, por su parte, lo ha acusado de contribuir al “circo mediático” y de “lesionar el honor del PP”. La guerra retórica entre Bárcenas y todo el partido dan muestra de que las disidencias por corrupción se convertirían en una tendencia creciente dentro los segmentos de la tolda descontentos con la administración política, financiera y electoral de la alta cúpula popular. 


Quizás también te interesa:

Comienza el juicio sobre la caja B del PP: Bárcenas planta cara a Rajoy


Las estrategias de Bárcenas y del PP se han activado mientras que el juicio, donde el partido liderado por Pablo Casado se encuentra acusado como “responsable civil subsidiario”, por lo cual la Abogacía del Estado le reclama más de un millón de euros. Se trata de una multa que afecta el presupuesto global actual de esa organización política en el sentido de que la caja B del PP podría ser sometida a un embargo judicial si se logra determinar su origen ilícito.

El extesorero no se detiene y continúa con la ofensiva legal que emprendió en el documento enviado a la Fiscalía Anticorrupción el 26 de enero, donde confesaba que el PP se financió ilegalmente entre 1982 y 2009 a través de coimas e intercambios de contratos públicos por financiamiento de las empresas. Por su parte, los populares, que conocen la dimensión mediática y política de la causa, tratan de restar cualquier “credibilidad” a las declaraciones de Bárcenas para evitar que sus argumentos echen por tierra la defensa del partido y, concretamente, de Mariano Rajoy, pues el objetivo es impedir que la tolda pierda capital político de cara las próximas elecciones generales. @mundiario 

Comentarios