La ciudad es el espejo de un gobierno inteligente

MinneapolisSaint-Paul-City-Map-Minnesota-United-States
Mapa de la ciudad de Minneapolis.

En la actualidad un poco más del 50% de la población mundial vive en ciudades. La estadísticas apuntan a que este porcentaje alcanzará el 75% en el año 2050.

La ciudad es el espejo de un gobierno inteligente

En una ocasión leí una cita de Einstein: “El ser humano es parte de ese todo que llamamos universo, una parte limitada por el tiempo y el espacio.”

Escribo este artículo en el vuelo American Airlines dirección  a Houston pero con los pies muy pegados a la tierra y es desde aquí donde quero compartir una visión que cambiará si estamos capacitados para avanzar a la misma velocidad que la tecnología.

Los intelectuales resuelven los problemas pero son los genios quienes los evitan.

En la actualidad un poco más del 50% de la población mundial vive en ciudades. La estadísticas apuntan a que este porcentaje alcanzará el 75% en el año 2050. Este dato pone bajo presión a las ciudades ya que hemos de asegurar las provisiones de servicios urbanos que garanticen una calidad de vida aceptable para sus habitantes.

La solución a tal reto es un uso eficiente y estratégico de la tecnología. Ciudad inteligente (Smart cities).

Veremos en las próximas décadas doblar las infraestructuras urbanas si queremos mantener el estado actual de servicios. Gestionar el tráfico, los residuos, la energía, el desarrollo económico, la integración de culturas, etc. etc. Este, es el mundo que nos toca vivir, por el que que todos y cada uno de nosotros somos responsables de su mantenimiento y desarrollo.

El mundo se abre a nuevos modelos de negocio  a un pensamiento global. Lo ordinario vive con lo extraordinario todos los días.

Es la gran oportunidad para el emprendimiento. La tecnología del siglo XXI desafía la regulación del siglo XX como afirman Urber o AirBnB en sus manifiestos.

Un factor determinante a la hora de separar las ciudades inteligentes de aquellas que solo aparentan serlo es la noción de “gobernanza inteligente" detallado en un reciente estudio y publicación del IESE.

Hemos de considerar y exigir la responsabilidad a los Ayuntamientos para un trabajo serio y continuo alejado de color y bandera, hemos de tener y exigir conciencia.

Detallo a continuación 5 puntos como pilares para la construcción de un proyectos sólido que no solo aporta un cambio global en la gestión:

1) Visión holística: romper los muros que dificultan la integración de las diferentes áreas de cada ciudad, comprender las interdependencias.

2) Planificación estratégica: Visión de futuro consensuada y crear un plan para alcanzarla.

3) Colaboración: El sector público – privado cooperarán aportando viabilidad a las soluciones urbanas.

4) Participación ciudadana: el ciudadano es parte y responsable del cambio.

5) Nuevos modelos de negocio: la innovación hará frente a los retos de financiación y eficiencia.

La tecnología por si sola no transforma las ciudades. Es la suma de inteligencia más tecnología aplicada en el conocimiento y la destreza de llevar estos conocimientos a la practica.

Doy un paso atrás para volver a la “gobernanza inteligente" ya que en mi opinión debería existir un ente global, un ministerio que aplique las medidas a seguir en cada Comunidad y Ayuntamiento ya que de los contrario corremos un serio peligro de pasar a competir a ver quien tiene más rotondas por quien tiene más plazas para coches eléctricos.

Las ciudades inteligentes tienen la responsabilidad de contribuir en la sostenibilidad y desarrollo humano. Todos somos responsables del mundo y les aseguro que desde la ventana de mi vuelo el mundo brilla cuando el ser humano sonríe.

Comentarios