China rechaza las críticas hacia irrespeto de Derechos Humanos

Bandera China. / pixabay.com
Bandera China. / pixabay.com
China insiste en que la minoría Uigur está en centros de formación profesional, pero no permite el acceso
China rechaza las críticas hacia irrespeto de Derechos Humanos

Son más de 40 Estados los que se han manifestado, en el transcurso de los últimos días, estar en contra de las acciones que ha tomado el gobierno chino mediante las cuales son cercenados los Derechos Humanos (DDHH) en Xinjiang, Hong Kong y en la región del Tíbet. Como respuesta de estas exigencias, el gobierno de China ha emitido una respuesta el pasado martes.

La respuesta se obtuvo en el desarrollo de la última sesión llevada a cabo por el consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sesión que se desarrolló el pasado martes y en cuyo devenir, se tuvo el choque entre Canadá y China, siendo que la nación norteamericana ha liderado este rechazo a las medidas tomadas por el gobierno chino y esto suma a la ya deteriorada relación entre los dos Estados, lo que ya se venía haciendo palpable en los reclamos que se tienen, constantemente, hacia el país asiático, en torno de asuntos relacionados con DDHH.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por la embajadora de Canadá ante la ONU, es imperioso que China permita “acceso inmediato, significativo y sin restricciones” para que se puedan acercar observadores independientes que, contando con el aval de instancias internacionales, determinen condiciones de vida de los casi un millón de uigures y musulmanes turcos que han vivido en campamentos ubicados en Xinjiang.

La embajadora de Canadá ante la ONU, Leslie Norton, ha manifestado que “estamos muy preocupados por la situación de los derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang”, a lo cual añadió que se tiene información acerca de torturas aplicadas a personas, en dichos campamentos, así como tratos crueles, inhumanos y degradantes, mujeres que se han visto sometidas a procesos para ser esterilizadas de manera forzosa, violencia sexual y violencia de género e incluso, padres que han sido separados de sus hijos de manera forzosa.

El representante de China, Jiang Duan, quien es un alto funcionario de la delegación china ante la ONU, rechazó esas declaraciones y le reclamó a Canadá que han tenido un pasado colonial y que en dicho país, se ha conseguido tumbas de al menos 215 niños que hicieron vida, hace décadas, en una escuela residencial. Parte de ese rechazo, fue expresado mediante un comunicado entregado por la delegación china, en ese comunicado se hace saber que “históricamente, Canadá robó a los pueblos indígenas de su tierra, los mató y erradicó su cultura”. Ante estas declaraciones, Justin Trudeau, presidente de Canadá se manifestó indicando que “en Canadá teníamos una Comisión de la verdad y la Reconciliación” para injusticias cometidas años atrás.

Es de hacer notar que los cuestionamientos hacia el mal trato del que son víctimas personas que son parte de la minoría Uigur, que hace vida en China, ha venido en aumento. Se acusa a China de haberlos llevado a campos de concentración, lo que niega enfáticamente el gobierno del país asiático indicando que se trata de centros de formación profesional. Sin embargo no permite el acceso a los tales por parte de organizaciones internacionales. @mundiario

Comentarios