Chile vira hacia la izquierda: Gabriel Boric será el próximo presidente

Gabriel Boric, presidente de Chile. / RR SS
Gabriel Boric, presidente electo de Chile. / RR SS

El candidato se impone en la segunda vuelta de las elecciones con el 55,87% de los votos, frente al 44,13% de José Antonio Kast, de la extrema derecha.

Chile vira hacia la izquierda: Gabriel Boric será el próximo presidente

Chile vira hacia la izquierda: Gabriel Boric será el próximo presidente, el más joven de la historia del país. Con 36 años, el próximo 22 de marzo el candidato progresista asumirá la presidencia que deja Sebastián Piñera, que culmina su mandato con bajos índices de popularidad, abriendo así las puertas de La Moneda a una generación política forjada al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019.

Con más del 99% escrutado, Boric se impone en la segunda vuelta de las elecciones con el 55,87% de los votos, frente al 44,13% del candidato de extrema derecha. Así, el candidato obtiene una mayoría irrefutable que el propio Kast ha terminado por aceptar enviando un mensaje de apoyo y convivencia que será esencial para el futuro de Chile. “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió el candidato de extrema derecha en su cuenta oficial de Twitter.

Boric se convirtió en un personaje popular desde el estallido social de 2019, algo que lo convirtió en una de las caras más visibles del movimiento que terminó en la conformación de una Convención Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna. Algunos de sus críticos señalan el peligro de que Chile caiga con un gobierno de izquierda y empiece a decaer, tal como ha pasado en otros países como Bolivia, Perú o Venezuela. Por su parte, con Kast eran especialmente críticos por suposición ultraconservadora con poca tolerancia a la igualdad, al avance de los temas sociales o por su obvia simpatía con la dictadura de Augusto Pinochet.

 

De esta manera el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impone en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas. Su victoria debe ser confirmada por el ente electoral. En la primera vuelta había salido victorioso José Antonio Kast con una diferencia de 146 mil votos.

Boric tuvo los respaldos de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y de múltiples figuras de gran relevancia para los chilenos. La votación se complicó en la zona central debido ha altas temperaturas pero también por la falta de transporte público, algo que obligo a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a pedir disculpas. La migración masiva de venezolanos, colombianos o haitianos, la pandemia o las demandas sociales son algunos de los retos que enfrentará Boric, de corte izquierdista.

"Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas (...) Hay que entender que los acuerdos tienen que ser con la gente y no solamente entre cuatro paredes", han sido las primeras declaraciones del nuevo presidente electo en un intercambio con el presidente Sebastián Piñera, que lo contactó para la felicitarle por su victoria. @mundiario

 

Comentarios