El chavismo endurece la represión y el Parlamento de Venezuela prepara la resistencia

Asamblea Nacional de Venezuela. / RR SS
Asamblea Nacional de Venezuela. / RR SS

El régimen de Maduro, que quiere asustar a la oposición democrática, detuvo simultáneamente a los líderes Leopoldo López y Antonio Ledezma, y el Tribunal Supremo de Justicia dijo que planeaban fugarse. Una "alarmante detención", a juicio del abogado Javier Cremades. La condena internacional va a más.

El chavismo endurece la represión y el Parlamento de Venezuela prepara la resistencia

El régimen venezolano de Nicolás Maduro, que quiere asustar a la oposición democrática –ahora nutrida también por antiguos chavistas–, detuvo simultáneamente a los líderes Leopoldo López y Antonio Ledezma, y el Tribunal Supremo de Justicia dijo que planeaban fugarse. Una "alarmante detención", a juicio del abogado Javier Cremades. Mientras el chavismo endurece la represión, el Parlamento de Venezuela prepara la resistencia frente a la controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La condena internacional, encabezada por EE UU, la UE y los grandes países de América Latina, va a más.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, se reunió este martes en Caracas para aprobar una resolución contra las elecciones del pasado domingo para la ANC y expresar su respaldo a los dirigentes opositores Leopoldo López Antonio Ledezma, que se encontraban bajo detención domiciliaria y ahora encarcelados de nuevo.

Tarek El Aissami, vicepresidente de la República, recalcó que en las próximas horas la ANC tomará el Palacio Federal Legislativo, donde celebra sus sesiones la Asamblea Nacional. "Emprenderemos las primeras acciones revolucionarias", dijo, en relación a la instalación del fraude constituyente desde el Palacio de Miraflores, donde encabeza un Consejo de Ministros. El vicepresidente también rechazó las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Nicolás Maduro, presidente de la República.

Por lo demás, la credibilidad de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se quebró tras anunciar que 8 millones de personas aprobaron el proceso constituyente del 30 de julio. La cifra no se justifica ni en la calle ni en los estudios estadísticos. Se trataría de un fraude de tal magnitud solo comparable en Venezuela con el plebiscito de Marcos Pérez Jiménez en 1957, según un análisis que publica el diario digital elestimulo.com.

El rector del CNE no avalará validez de los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, expresó que no puede confiar en unos resultados de "un proceso que no contó con los controles que regulan su veracidad" y exhortó al ente electoral a publicar las actas de escrutinio con el total de votos por cada mesa y los votos obtenidos por cada candidato. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que "las acciones de la comunidad internacional y las sanciones deberán ser más duras" si aumenta la "represión y violaciones de derechos humanos".

Comentarios