La central nuclear de Irán retoma sus operaciones

Bandera de Irán. / Pxfuel.com
Bandera de Irán. / Pxfuel.com
No se han dado a conocer detalles de las fallas que llevaron a su suspensión, sin embargo, las tales, han sido solventadas.
La central nuclear de Irán retoma sus operaciones

La central nuclear ubicada en Irán, específicamente en Busher, ha reiniciado el pasado domingo sus operaciones de acuerdo con las declaraciones emitidas por su director, dos semanas después de que las mismas hubiesen sido suspendidas desde el pasado 20 de junio, producto de operaciones de mantenimiento que se estaban llevando a cabo. Es de hacer notar que Irán solamente cuenta con una central nuclear.

Mahmood Jafari, quien es directivo de la Organización iraní de Energía Atómica, ha indicado este lunes que si bien se tuvo un defecto técnico en la central, el mismo “ha quedado resuelto” y con ello, “la producción de electricidad se reanudó desde el domingo”.

En zona de terremotos

Los países del golfo se han manifestado haciendo saber sus inquietudes producto de la ubicación geográfica en que se encuentra la central nuclear. Busher, que es un puerto ubicado en el golfo Pérsico, está situado cerca de ciudades que son capital de algunas monarquías que rodean el golfo, tales como Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y muy cerca también de las costas de Irak, es por eso que los gobiernos de esos Estados se han manifestado, de manera reiterada en ocasiones anteriores, dando a conocer su inquietud acerca de la ubicación geográfica de esta central nuclear que además, está en un sitio donde se han producido numerosos movimientos sísmicos de envergadura, en años anteriores.

El cese temporal de la central

El pasado 20 de junio cesaron temporalmente las actividades en la central nuclear, sumado a que fue desconectada, la misma, de la red eléctrica nacional. El motivo que se dio a conocer fue un “fallo técnico”, de acuerdo con lo informado por la Organización iraní de Energía Atómica. Sin embargo no se tuvo más detalles acerca de ese fallo, detalles acerca de su naturaleza, sus implicaciones ni las repercusiones que ese fallo, podía generar más adelantes.

Dentro de los planes que se han dado a conocer, por parte del gobierno de Irán, se tiene la construcción de al menos, 20 centrales eléctricas en dicho Estado. Si bien se ha hecho saber, por parte de las instancias gubernamentales, que con ello se persigue que Irán diversifique sus fuentes de energía y con ello, que dependa menos de energías fósiles, para abastecer su mercado interno, el Organismo Internacional de Energía Atómica se ha manifestado en el transcurso de los últimos meses, de manera reiterada, en torno de la importancia que tiene el hecho de que Irán dé a conocer el objetivo de las acciones que se han llevado a cabo, para enriquecer uranio y con ello, la ubicación exacta de todo su arsenal nuclear. @mundiario

Comentarios