El 20D no elegimos presidente del Gobierno, sólo partido en lista cerrada

Urna electoral.
Urna electoral.

Consideraciones elementales a propósito de lo que no podemos elegir quienes votemos en próximos comicios: ni presidente del Gobierno ni personas. Sólo partido en lista cerrada.

El 20D no elegimos presidente del Gobierno, sólo partido en lista cerrada

Como en múltiples aspectos, en política ha ido acentuándose una grotesca imitación de la práctica típica en los USA, hasta el extremo de “primarias”, interminable precampaña y campaña propiamente dicha:

> 1.- La irrupción histriónica de los “números uno” en programas de gran audiencia de las cadenas de TV públicas y privadas, sin pudor para interpretar el papel de marmitones o de contrincantes al ping-pong,  al futbolín o el gran combate de los pesos pesado.

> 2.- Las bien cribadas operaciones cara al público para responder a las justas demandas del pueblo soberano.

> 3.-El emocionante remake de los duelos televisivos Kennedy-Nixon, Bush-Clinton y pronto Hillary-(No)Trump.

En el Estado Español quienes ejercemos nuestro derecho al voto no elegimos ni alcalde, ni presidentes autonómicos ni presidente del Gobierno, ni siquiera diputados uno a uno.

Claro que la Ley Electoral, como la Constitución, se puede cambiar, pero opinamos que el sistema mayoritario no es aconsejable “en este país”.

También debemos tener en cuenta que la pretensión de que gobierne el partido más votado no se sostiene. Gobernarán las fuerzas cuya suma les dé la mayoría absoluta.

Como no pretendemos hacer proselitismo, únicamente haremos hincapié en una particularidad:
Só os galegos temos a posibilidade de votar con B amais de con V. Xa me entenden.

El 20D no elegimos presidente del Gobierno, sólo partido en lista cerrada
Comentarios