El caos se apoderó de Hamburgo en el marco de la cumbre del G20

Manifestante incendian las calles de Hamburgo como protesta contra la cumbre del G20, 2017. / Twitter
Manifestante incendian las calles de Hamburgo como protesta contra la cumbre del G20, 2017. / Twitter

Al menos 100 detenciones y 200 heridos se registraron en la ciudad este fin de semana, en paralelo al desarrollo de la cumbre del Grupo de los 20.

El caos se apoderó de Hamburgo en el marco de la cumbre del G20

Hamburgo parece un campo de guerra. Bajo el lema “bienvenido al infierno”, un grupo de manifestantes violentos ha desatado un caos en el distrito de Schanzenviertel, tras destrozar comercios, incendiar coches y  sembrar el pánico en los ciudadanos como forma de protesta a la realización de la cumbre del G20. Hasta ahora los altercados han dejado un total de 100 detenciones y 197 agentes heridos según ha informado la policía.

Según informó el ministro del Interior hamburgués Andy Grote, los disturbios causaron importantes destrozos y dejaron un grave rastro de destrucción. Los grandes afectados han sido los comercios y supermercados. Un reporte de la policía informó que alrededor de 500 personas armadas con cócteles molotov y barras de hierro habían saqueado un mercado este viernes, el cual luego terminó en llamas. Así mismo los protestantes han hecho arder hasta 20 vehículos en las calles que se encuentran a escasa distancia del centro de congresos que albergó a los líderes de la economía mundial reunidos en la cumbre del G20.

 Supermercado destruido en protestas contra el G20 en Hamburgo. / Twitter

  Protestas contra el G20 en Hamburgo. / Twitter

 Protestas contra el G20 en Hamburgo. / Twitter

La canciller alemana y principal anfitriona de la reunión del Grupo de los 20, Angela Merkel,  aseguró estar conmocionada y furiosa por “la violencia y brutalidad desinhibida” que azotó a Hamburgo. “No hay ni la menor justificación para el saqueo, incendio y ataques brutales a la vida de los policías", señaló Merkel, añadiendo que las fuerzas de seguridad “hicieron un trabajo excelente” y concluyendo con un mensaje para los agentes policiales: “les agradezco en nombre de todos los participantes de la cumbre”.  

Los enfrentamientos con los efectivos antidisturbios han dejado un saldo de 100 detenciones y 197 agentes heridos, de los cuales 11 presentan heridas de gravedad.

Pero no solo los más radicales salieron a protestar. A los enfrentamientos violentos se sumaron otras formas de protestas, como por ejemplo una original puesta en escena de más de 1.000 personas disfrazadas  de Zombies, que buscaba enfatizar su lucha en la propuesta de que el cambio puede venir de individuos solitarios uno por uno. Además se registró una marcha pacífica este sábado, en la que participaron alrededor de 20.000 personas. La concentración tuvo un tono festivo y en ella participaron grupos de mujeres, niños recién nacidos, colectivos LGBTI e inmigrantes turcos que denunciaron las violaciones a la libertad de prensa en su país y rechazaron al G20.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios